viernes, 26 de abril de 2013

Reunión de mandatarios cierra cumbre caribeña en Haití

Reunión de mandatarios cierra cumbre caribeña en Haití
  
Imagen activaPuerto Príncipe, 26 abr (PL) La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) llega hoy a su final en Haití con la reunión al más alto nivel tras tres jornadas de debates.
Más de 10 primeros dignatarios, entre ellos los presidentes de México, República Dominicana, Guatemala, Honduras y la nación anfitriona, confirmaron su presencia en el foro, según los organizadores.

El presidente haitiano, Michel Martelly, pronunciará las palabras de apertura de este segmento, y después de su intervención están previstas las palabras del secretario general del referido bloque, Alfonso Múnera, en el Centro de Convenciones Karibe.

Ayer, el Consejo de Ministros de la AEC, surgida en 1994, rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, y reiteró el llamado a Washington a finalizar la aplicación de la ley Helms-Burton.

La declaración de Pétion Ville, llamada así por el lugar de esta capital donde se celebra dicha cita y que será presentada a los mandatarios, condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Asimismo, el texto rechaza firmemente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales, en particular las referidas al referido flagelo, el narcotráfico, la trata de personas y otras de carácter similar.

El foro también respaldó diversos temas vinculados al turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, transporte y reducción de riesgo de desastres.

Tales aspectos y otros sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, el mar Caribe y el Fondo Especial de la AEC están contenidos en su Plan de Acción para los próximos dos años.

Los dos textos mencionados quedaron listos para la aprobación por los dignatarios, y esperamos el rotundo éxito de estos tres días de trabajo, afirmó Múnera a Prensa Latina.

Hasta ahora esta ha sido una Cumbre extraordinaria, antes nos faltó motivación, pero en estos momentos existe mucho entusiasmo para seguir adelante, subrayó.

A la AEC pertenecen plenamente Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Con la misma condición están México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Además de la cumbre constitutiva en Colombia, las cuatro primeras se efectuaron en Trinidad y Tobago (1995), República Dominicana (1999), Venezuela (2001) y Panamá (2005).

tgj/dsa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario