viernes, 26 de abril de 2013

Seúl se retira de fábrica en Norcorea

26 abr, 9:20 EDT

Seúl se retira de fábrica en Norcorea

AP Photo
AP Photo/Ahn Young-joon

SEUL, Corea del Sur (AP) -- Corea del Sur retirará a los aproximadamente 175 surcoreanos que todavía están en un complejo fabril en Corea del Norte, informaron autoridades en Seúl, lo que plantea un interrogante sobre la supervivencia del último símbolo de cooperación entre las dos Coreas.


La declaración del ministro surcoreano a cargo de las relaciones entre ambos países fue emitida después de que Corea del Norte rechazó la solicitud de Seúl para sostener conversaciones sobre el complejo fabril que ha estado cerrado casi un mes.
Seúl dijo que estableció el viernes como plazo para que Corea del Norte respondiera a su pedido de conversaciones, ya que le preocupaba que sus trabajadores no tuvieran acceso a alimentos y medicinas. Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores a través de la frontera desde principios de mes.
"Hemos tomado la decisión inevitable de traer de regreso a todo el personal que aún está en Kaesong (donde se encuentra el complejo) para la protección de nuestro pueblo, ya que sus dificultades siguen creciendo", dijo el ministro de unificación Ryoo Kihi-jae en una declaración televisada. No aceptó preguntas de la prensa.
Ryoo instó a Corea del Norte a proteger la propiedad de las compañías surcoreanas en Kaesong y garantizar la seguridad de los gerentes surcoreanos a su regreso al sur. No dijo cuándo se concretará el retiro.
La poderosa Comisión Nacional de Defensa de Pyongyang indicó que la exigencia de Seúl para sostener conversaciones era engañosa y que las maniobras militares del gobierno surcoreano con Estados Unidos, así como la distribución de volantes opuestos a Corea del Norte en la frontera, eran prueba de la falta de sinceridad de Seúl.
"Esta es una guerra de orgullo entre las Coreas, pero la están librando a la vez que dejan algún margen para sostener conversaciones", comentó Lee Hochul, un profesor de ciencia política en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur. Ninguna de las dos partes menciona un cierre permanente del complejo industrial, agregó.
"Una vez que las maniobras militares concluyan y las tensiones bajen (ambos países) podrían intentar reanimar el contacto sobre Kaesong", agregó.
Una asociación de empresarios surcoreanos con fábricas en Kaesong emitió un comunicado en el que manifiesta asombro por la decisión de Seúl de retirar a los trabajadores.
El parque industrial en el pueblo fronterizo norcoreano de Kaesong es la baja más significativa hasta ahora en el reciente deterioro de relaciones entre las Coreas. Pyongyang impidió que gerentes surcoreanos y suministros entraran a Corea del Norte este mes y después retiró a los 53.000 trabajadores norcoreanos que trabajaban en las líneas de montaje. Más de 800 gerentes surcoreanos estaban en Kaesong antes de la prohibición.
------
El periodista de AP Youkyung Lee contribuyó a este informe.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario