viernes, 26 de abril de 2013

‘No se vale criminalizar, pero es la información que hay’: Moreira

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Camelia Muñoz / Corresponsal

‘No se vale criminalizar, pero es la información que hay’: Moreira

El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, puntó que no se vale criminalizar a la víctima del delito como los exigió el periódico Vanguardia en su edición del jueves al cuestionar el comunicado emitido por la PGJE y en el que involucra a los jóvenes con el crimen organizado.
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez afirmó que se procederá a investigar el homicidio del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Zabaldúa quien junto con Julián Alejandro Zamora Gracias fueron encontrados mutilados al sur de Saltillo.

En una gira de trabajo por Torreón, Moreira Valdez apuntó que no se vale criminalizar a la víctima del delito como los exigió el periódico Vanguardia en su edición del jueves al cuestionar el comunicado emitido por la PGJE y en el que involucra a los jóvenes con el crimen organizado, pero apuntó que era la información con la que se disponía y fue lo que se remitió al medio de comunicación saltillense.
Dijo conocer el contenido de las pancartas que dejaron en los cuerpos de los dos jóvenes, aunque se refirió a uno de ellos de forma incompleta ya que el mensaje que fue interpretado por la Procuraduría General de Justicia del estado para ligar a los occisos con el crimen organizado, también alude a los elementos estatales y municipales.
En tanto la Diócesis de Saltillo y organismos como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Casa del Migrante de Saltillo y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila condenaron las ejecuciones de los jóvenes y advierten que en Coahuila se mantiene un clima que violenta el derecho a la vida de cientos de personas, al igual que en el resto del país.
En un comunicado emitido por los organismos civiles se reprueba la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila quien sin hacer una investigación catalogó a los dos jóvenes como integrantes del crimen organizado para no seguir con la investigación..
“Lo mismo han hecho con las familias de personas desaparecidas y con la población migrante criminalizándolos, juzgándolos, acusándolos sin prueba alguna, esa es ya una conocida vieja maña de las autoridades para no investigar y archivar los expedientes, violando además el derecho de tener un fiscal imparcial y a un juicio justo, a que se encuentren a los responsables y se les sancione. Así mismo en la investigación que debería realizar la PGJE se determinaría si este crimen es un hecho derivado de su trabajo como reportero gráfico”, precisa el documento.
Concluyen que el estado de Coahuila se encuentra muy lejos de llevar a cabo  investigaciones con rigurosidad científica y lejos de acercar la justicia y la verdad a las miles de víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario