viernes, 26 de abril de 2013

¿Quién está detrás de todo esto?



¿Quién está detrás de todo esto?

La escena no puede ser más dramática e insospechada por sus resultados: Enmascarados enloquecidos golpeaban al paso, agredían, rompían puertas y ventanas, corrían rabiosamente destructivos por pasillos y salones, mientras cubrían cámaras de vigilancia e intentaban quemar oficinas de diferentes partidos políticos en Guerrero.

 
Su furia y ánimo de estrago era incontenible el miércoles 24 de abril y dejaba claro que esos hombres anónimos están dispuestos a la agresión extrema y a la provocación desmedida para que el Gobierno federal, el Gobierno estatal y el municipal intervengan con la fuerza pública.

Y así, conseguir esa confrontación física que tanto les conviene y que costaría vidas y que propiciaría víctimas “heroicas” y que, por lo mismo, en ese mismo instante, surjan en todo el país los defensores de “su causa” y los que en honor de los “mártires” se lancen a la creación de un conflicto mayor, aunque, ciertamente, no de la magnitud que ellos suponen porque hoy mismo sus acciones son fervientemente antipopulares entre la mayoría nacional.

Ese día el país pudo ver en resumen el conflicto magisterial del estado de Guerrero y el de otros estados del Sureste mexicano, y pudo percatarse de dos cosas: que aquellos enmascarados no son maestros, pero que los maestros les siguen, y que el Gobierno mexicano no está capacitado para hacer política en tiempo de crisis; sí para hacer política de escritorio y de micrófonos, pero no para solucionar, por el arte de la política y la gobernabilidad, situaciones de calle.

Sabemos ya que este es un asunto que pasó de lo magisterial a lo estudiantil y ahora a manos de radicales antisistema de ultraderecha.

Así, de forma concertada, “maestros” de Guerrero exigen diálogo pero no quieren diálogo. En Oaxaca, agazapados, los líderes de la Sección 22 por el momento se conforman con pedir canonjías al gobierno del señor Cué, como un hotel en Puerto Escondido, “para el magisterio”. En Michoacán normalistas salen a la calle y bloquean carreteras en nombre de beneficios laborales.

El Sindicato Magisterial (SNTE) saca las manos del problema porque no está en condiciones ni de pedir ni de exigir ni de controlar. Una Coordinadora Nacional del Magisterio (CNTE) que pasó casi de la clandestinidad al primer plano beligerante.

Y un Gobierno mexicano que no tiene piernas de jinete para cabalgar este potro salvaje…

Estudiantes encapuchados en la UNAM

Aparecieron de pronto y, orquestados con el conflicto magisterial por el estilo de sus dirigentes embozados, deciden tomar la Rectoría de nuestra UNAM, con un pretexto nimio pero envenenado: la reincorporación de cinco estudiantes de CCH que habían cometido ilícitos graves los primeros días de febrero en CCH-Naucalpan en donde quisieron prender fuego a la dirección y lanzaron cohetes hiriendo a una estudiante y más.

Luego otros sedicentes estudiantes -también enmascarados- en su apoyo toman la rectoría de la UAM-Iztapalapa. Las autoridades universitarias de UNAM y UAM dicen actuar con prudencia para evitar la confrontación, en tanto entre alumnos comienza a existir confrontación y se dividen intereses y creencias y ese es también un escenario que tienen medido quienes están detrás de todo esto.

Y quienes están detrás de este movimiento orquestado y lo pagan, saben que el espacio universitario y estudiantil es un área ultra sensible para la confrontación y la exigencia. Sin embargo, en esta ocasión el movimiento magisterial-estudiantil carece en sus dichos del sustento reivindicativo de injusticias sociales o conflictos de fuste tales que exijan la participación estudiantil en un tono de justiciera y social demanda: no es el caso ahora y, por lo mismo, ahí hay un punto de alta debilidad en su confrontación con el país.

El hilo está muy delgado. El hilo puede reventarse en cualquier momento. Las dos partes están midiendo músculo. Unos con la fortaleza que les da el anonimato de sus mil máscaras y la convocatoria que ya hicieron a fuerzas disidentes del país, de cualquier color, lo que los vuelca hacia la extrema derecha y la otra parte: los gobiernos, que sufren el síndrome de 1968 y 1971 y no quieren caer en la provocación y producir un martirologio.

Y, sin embargo, la autoridad ignora que el Estado de Derecho existe en la vida real y no sólo en los discursos.

Pacto por México en vilo

El presidente Enrique Peña Nieto comenzó su control de la crisis provocada por él el viernes 19 de abril en Zinacantán, Chiapas cuando le dijo a la señora Rosario Robles aquello de “No te preocupes, Rosario, hay que aguantar”.

Pero ya… En unos cuantos días surgió el problema provocado por Javier Duarte, Sedesol y la intervención malora de los Yunes en Veracruz; se suspendió el evento para la presentación de la reforma financiera; el Presidente salió a pedir disculpas en forma de “no toleraremos que se lucre electoralmente con los programas sociales”; se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y PRD, Jesús Zambrano, y aunque con sonrisas que parecen llanto dicen que “pelillos a la mar”, todo sigue.
Sí. Pero no. Porque el famoso Pacto por México se ve cada día más frágil y a capricho de las partes que entran-salen-regresan-se van… Todo según el color electoral con que lo miren… Y así será en adelante.

El Tribunal Electoral del DF se quita un problema

Al final ganó el Tribunal Electoral del DF: se deshizo ya, de plano, del ex magistrado Miguel Covián Andrade por la suma de 120 mil pesotes contantes y sonantes.

No fue fácil; hubo que transitar de la decisión de la Contraloría interna (febrero 10 de 2010) por destituirlo por cargos como recibir dinero de Conacyt cuando lo tenía prohibido y por faltar a la verdad en su declaración patrimonial… Luego, el mismo Covián Andrade -hijo de Miguel Covián Pérez- ya descubierto en su chanchullo presentó su renuncia como magistrado del TEDF con efectos al 15 de marzo de ese año. Por esta renuncia, la ALDF nombró a la nueva magistrada Aidé Macedo Barceinas. Luego el incansable Covián controvirtió actos de la Contraloría e inició juicio de amparo en el Segundo  Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

El TEDF interpuso un recurso de revisión a la concesión de ese amparo, ante la SCJN, pero nada. Así que el amparo concedido por el Tribunal Colegiado hace que se le restituyan “sus derechos” al señor Covián, que es decir, sus derechos salariales y prestaciones por los días que corren entre la destitución de la Contraloría y su renuncia ante la ALDF. Son esos 120 mil pesos, dolorosos para todos, pero vaya… quien sale perdiendo es el ex magistrado de los mil conflictos.

Y, por cierto ¿En qué quedó lo de la venta de plazas durante su gestión?

Nueve ciudades peligrosas en México

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que recogió Huffington Post el miércoles pasado, hay 50 ciudades más peligrosas en el mundo: nueve de ellas están en México. El primer lugar es San Pedro Sula, en Honduras, sigue Acapulco, México y Caracas, Venezuela. Las otras mexicanas son: Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey: ni más, ni menos. Para Turismo.

“Mi fantasía textual es que me comas, y punto”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario