viernes, 26 de abril de 2013

Sin Madero ni Osorio, reinicia el Pacto

Sin Madero ni Osorio, reinicia el Pacto 

 

En el evento sobre el campo, campesinos rechazaron la entrada de trasnacionales en la Cruzada contra el Hambre
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, cumplió su palabra y volvió a ausentarse de los trabajos del Pacto por México, que se reanudaron ayer para trazar un nuevo acuerdo nacional por el campo, en el que organizaciones campesinas exigieron mayor atención al campo y rechazaron la entrada de trasnacionales en la Cruzada contra el Hambre.

Pese al distanciamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PAN envió un guiño con la presencia del panista Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector.  El pasado miércoles, Madero afirmó que su reincorporación en el Pacto lo definirá el próximo lunes la Comisión Política de Acción Nacional.

 
Al medio día de ayer se reunieron diversas organizaciones campesinas con el Consejo Rector del Pacto en el hotel Hilton, aunque generó incertidumbre entre los asistentes que la mesa arrancara con la ausencia del PAN, pues el panista Zapata Perogordo ocupó su lugar 20 minutos tarde.

Otra ausencia notoria fue la del titular de Gobernación, lo que provocó que los campesinos manifestaran de inmediato su preocupación.

“Tuvo un problema que atender con el Presidente”, justificó Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia y representante del gobierno de la República en el Pacto.

La ausencia de Osorio Chong cobró mayor relevancia debido a sus declaraciones al diario español El País en las que afirma que el Pacto no ha superado la crisis que se generó al descubrir el manejo con fines electorales de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz.

Aunque para el líder nacional del PRI, César Camacho, la realidad es otra. “El Pacto está más vivo que nunca”, sentenció con firmeza al tomar la palabra en la reunión con los campesinos. A su derecha, Nuño evitó referirse al conflicto con el PAN y al término del evento evadió a la prensa.

Durante el encuentro, las principales organizaciones campesinas del país se adhirieron al Pacto por México con la promesa de crear un nuevo acuerdo por el campo que recupere la soberanía alimentaria y repudiaron la entrada de empresas trasnacionales a la Cruzada contra el Hambre.

Tras denunciar la agonía del campo, el Frente Campesino propuso reformas constitucionales y diversas acciones que reduzcan la importación de productos agrícolas, que en la última década han mermado al campo mexicano, a lo que Zambrano aseguró que buscarán lograr el acuerdo por el campo y tenerlo listo antes de que inicie el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión.

Luego de manifestar su rechazo a la inclusión de empresas transnacionales en la Cruzada Nacional contra el Hambre, los campesinos propusieron llevar a cabo una cruzada en el país, pero para el rescate del campo, aunque al cierre del encuentro algunas organizaciones campesinas aseguraron que se trató de una simulación.

Al término del evento, Jesús Zambrano, presidente del Consejo Rector del Pacto y líder nacional del PRD, redujo todo el conflicto a una “minicrisis” y aseguró que con las dos últimas reuniones con mujeres y campesinos se mostró la solidez de los acuerdos entre el gobierno y los partidos políticos.

Zambrano confió en que el PAN se reincorporará plenamente y en que el gobierno de Peña Nieto cumplirá los compromisos porque no “vamos a permitir que nos vean la cara”. El perredista lanzó una advertencia: “Si le siguen jalando los bigotes al tigre, el tigre va a terminar enojándose y se puede levantar para dar un manotazo, yo espero que eso no suceda”.

Para regresar al acuerdo deben rodar cabezas: Cordero

Encabezada por Ernesto Cordero, la bancada del PAN en el Senado pidió la cabeza de miembros del equipo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para “imaginar” el regreso del PAN al Pacto por México”.

“No nos imaginamos un regreso al Pacto por México sin que antes sea atendida la demanda ciudadana de que se haga justicia y castigue a los responsables, pues hay cabezas muy claras que ameritan cárcel”, demandó Cordero.

Además, Cordero Arroyo se mostró indignado por las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en torno a que “le habían hecho publicidad gratis a la Cruzada contra el Hambre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario