viernes, 3 de mayo de 2013

17 detenidos en protesta contra el capitalismo en Seattle

17 detenidos en protesta contra el capitalismo en Seattle

Escrito por  AP
Los fiscales comenzaron el jueves la presentación de cargos contra algunas de las 17 personas detenidas durante una violenta protesta efectuada el 1 de mayo en Seattle.


Los fiscales comenzaron el jueves la presentación de cargos contra algunas de las 17 personas detenidas durante una violenta protesta efectuada el 1 de mayo en Seattle.

Seis personas que pasaron la noche detenidas en la prisión del condado de King enfrentan cargos menores, como obstruir la acción de la policía, resistirse al arresto, daños a la propiedad y desacatar la orden de dispersarse, dijo la oficina del fiscal de la ciudad.

Tres personas que fueron puestas en libertad bajo fianza podrían ser acusadas después y cinco más tenían previsto para el mismo jueves su primera comparecencia ante la corte superior del condado de King para enfrentar cargos más serios.

En total, 17 personas fueron arrestadas debido a la violencia en la que devino una movilización "contra el capitalismo"; los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los policías y las fuerzas del orden utilizaron líquido pimienta atomizado, así como granadas aturdidoras y cegadoras.

Resistirse al arresto conlleva un castigo de hasta 90 días en prisión y una multa de 1.000 dólares.

Obstruir la acción de un policía, dañar propiedad y desatender la orden de dispersarse son infracciones mayores, sancionables con hasta un año de prisión y una multa de 5.000 dólares.

Ocho agentes sufrieron heridas leves, dijo la policía.

La protesta "contra el capitalismo" tuvo lugar después de una marcha pacífica y posterior congregación a favor de una reforma migratoria. La marcha sobre inmigración tuvo una participación de miles de participantes que superó a la llamada protesta contra el capitalismo.

Por segundo año consecutivo se registran hechos de violencia el 1 de mayo en Seattle. En 2012, los vándalos quebraron los cristales de varios bancos y comercios en el centro de la ciudad, debido a la cual llovieron críticas al Departamento de Policía de Seattle, del que se dijo que carecía de preparación.

El miércoles en la tarde, los policías utilizaron "granadas aturdidoras y cegadoras" así como pimienta atomizada contra decenas de manifestantes que lanzaban incluso barreras callejeras de la construcción, botes de basura y cubos destinados al periódico en las calles, en un intento por obstruir el avance de los policías.

Un grupo reducido de manifestantes rompió las ventanas de establecimientos.

"Somos una ciudad más grande y mejor que esto. Veo esto y estoy molesto que ésta sea la imagen que el mundo vea de nosotros", dijo la noche del miércoles el alcalde de Seattle, Mike McGinn.

La policía utilizó sus bicicletas para proteger los establecimientos y finalmente comenzó a utilizar las granadas aturdidoras y cegadoras para dispersar a la multitud. Estas granadas al momento en que estallan emiten un gran estruendo, humo y un poderoso destello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario