viernes, 3 de mayo de 2013

Hamas rechaza propuesta de EE.UU. de ceder territorio palestino a Israel

Viernes 3 de Mayo de 2013, 04:54 am

Hamas rechaza propuesta de EE.UU. de ceder territorio palestino a Israel

Jefe político de Hamas, Jaled Mashal, lucha por los derechos de Palestina (Foto: Archivo)
El jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), Jaled Meshal, rechazó categóricamente una iniciativa de “paz” al conflicto con árabe-israelí, presentada por Estados Unidos y respaldada por la Liga Árabe (LA), que plantea la concesión de territorios palestinos a Israel, como requisito para iniciar conversaciones con el Estado judío.
La propuesta se basa en intercambios de territorios, entre palestinos e israelíes, y el líder de la entidad islamista denunció que “cualquier concesión de ese tipo lesionará la causa palestina”.
Asimismo, Meshal aseguró que el plan de EE.UU. y la LA es un intento de encontrar la paz económica entre los países árabes y el régimen de Israel, pero, a su vez, es contraproducente para los intereses palestinos.
“Estamos preparados para utilizar todas las opciones disponibles para liberar los territorios palestinos. Ese será nuestro máximo objetivo en los próximos cuatro años", adelantó Meshal, reelecto en su cargo en abril pasado.
Asimismo, el primer ministro electo palestino, Ismael Hanie, en un discurso formulado en un campamento ubicado en la franja de Gaza, rechazó el referido plan diciendo que “todo este territorio pertenece a los palestinos”.
Para Hanie, la iniciativa árabe-estadounidense incitaría, de aplicarse finalmente, al régimen de Israel a continuar sus políticas expansionistas y construir más asentamientos ilegales en los territorios ocupados.
Por ello, el nuevo Premier subrayó que “la resistencia es la única opción que posibilita la victoria del pueblo palestino, ya que las negociaciones con el régimen de Tel Aviv no tendrán ningún resultado positivo”.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo estar interesado en reiniciar las estancadas conversaciones de paz entre Tel Aviv y el Estado palestino, mediante la Iniciativa Arabe elaborada en 2002 por Arabia Saudita, que establece una reconformación de las fronteras palestinas e israelíes, anteriores a la guerra de junio de 1967.
Por su parte la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, designada negociadora principal para un eventual diálogo con los palestinos, acogió la propuesta y la calificó de "importante concesión".
teleSUR-PL-IRIB-HispanTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario