Slim-Mondragón: La sociedad perfecta
Ya lo hicieron en el DF. Ahí el entonces secretario de
Seguridad Pública le otorgó a Inbursa un millonario contrato para la
renta de patrullas. Sin embargo, el ahora Comisionado pretende importar
el modelo a la Policía Federal. ¿Será otra vez Slim el 'afortunado'
arrendatario?
Martes 30 de abril de 2013
"Otra de las ventajas del arrendamiento es que su mantenimiento preventivo y
correctivo nos permite que tengamos menos desgaste en los vehículos, porque
de otra manera gastaríamos permanentemente en las reparaciones, así las
piezas inmediatamente se reponen, no se pierden horas hombre ni tiempo en el
tema de seguridad"
Secretario de Seguridad Pública DF
Luego del mega escándalo, la compañía francocanadiense Matra obtuvo el
permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V.
Aunque la SSPDF aún no define si repetirá el esquema de arrendamiento de
patrullas, es claro que la postura del secretario de Seguridad Pública
apuesta por esta opción
El
comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pretende
rentar vehículos como patrullas, igual que lo hizo en la Secretaría de
Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) donde él mismo entregó un
millonario contrato a Inbursa, de Carlos Slim Helú.
Cuando Mondragón y Kalb era titular de la policía capitalina fue cuestionado por haber adquirido un financiamiento de mil 281 millones de pesos para arrendar mil automóviles y mil motocicletas para patrullar el DF.
La polémica surgió ya que el contrato se otorgó a Inbursa por las condiciones de ventaja proporcionadas a la empresa financiera, lo que causó descontento entre los competidores que también hubieran querido el contrato, y licitaron para ello.
El arrendamiento de la dependencia de la Ciudad de México aún se pagará todo 2013, y hoy, el funcionario que ahora despacha como comisionado nacional de seguridad, prepara el mismo esquema de negocios con la empresa del hombre más rico del mundo.
Reporte Índigo tiene en su poder copia de la Licitación Pública Mixta de Servicios número 004000001/006/2013, mediante la cual se pretender arrendar 300 camionetas tipo pick up, doble cabina, modelos 2012 o 2013 balizadas y equipadas como patrullas; así como 200 vehículos tipo sedan, igual modelo que las camionetas, equipados también como patrullas.
La convocatoria la realiza el Servicio de Protección Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que actualmente encabeza Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública capitalina en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante ese período de gobierno también concedieron otros millonarios contratos al magnate Slim por la venta de cámaras de video y renta de patrullas.
El nuevo negocio está en puerta.
El documento donde se dan a conocer las especificaciones de los vehículos requeridos está listo desde el pasado 27 de marzo, fecha en la cual comenzó a circular de manera no oficial entre algunas empresas interesadas en licitar.
Llama la atención que la licitación va dirigida a vehículos Chrysler, Chevrolet y Nissan, dejando fuera a la compañía Ford, que durante la administración federal de Genaro García Luna, abasteció las patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Llama la atención que en el rubro de equipamiento, se puntualiza que por “necesidades del Servicio de Protección Federal, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, al referirse al radio, marca EADS, TPM 700, protocolo Tetrapol, con interfaz GPS.
Licitan con dedicatoria a empresa
El hecho de condicionar la marca EADS, fabricada por Telecom México S. A de C.V., recuerda el escándalo mediático por corrupción que involucró a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que resultó, el año 2001, en la inhabilitación de 50 empleados de esa dependencia.
Los fabricantes de la marca exigida es la antigua Mantra Communication de México S.A de C.V., que tiene nueva razón social al intentar cambiar su imagen, luego de que esta compañía francocanadiense fue partícipe de corrupción de funcionarios al obtener contratos de forma directa, sin licitar, para instalar el Sistema Nacional de Radiocomunicación entre 1998 y 2000, en tiempos de Francisco Labastida como secretario de Segob y Ernesto Zedillo en la presidencia.
Mayolo Medina Linares, quien fuera entonces el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) compró equipo de desecho a la empresa Matra, mismo que había sido rechazado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la República Popular China, por considerarlo defectuoso.
En 2001, ya con Vicente Fox en la presidencia, se desató el escándalo y se dio a conocer que se pagaron 115 millones de dólares a Matra por el equipo que presentó deficiencias y que sería destinado a consolidar el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, conocido como C-4, que coordinaría a todos los órganos de justicia del país en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
El sistema fue comprado durante las gestiones de Francisco Labastida y Diódoro Carrasco en la Secretaría de Gobernación, y consistía en aparatos de radiocomunicación de dos vías, teléfonos satelitales y celulares, así como una base de datos que reunía huellas dactilares de criminales y policías.
La corrupción se ventiló en todo el país y provocó la renuncia de Mayolo Medina y más tarde la inhabilitación de este y otros 49 funcionarios de Segob, por su participación.
Luego del mega escándalo, la compañía francesa Matra obtuvo el permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V., según consta en la Subdirección de Sociedades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expediente 199009055748 del 20 de agosto de 2002.
“En atención a la solicitud presentada por el C. José Carlos González Araiza en representación de Matra Comunication de México S.A. de C.V., esta Secretaría concede el permiso para cambiar la denominación de Matra Comunication a EADS Telecom México S.A de C.V.”.
A partir del cambio de nombre, la empresa comenzó un arduo trabajo para recuperar mercado en México y encontró cobijo en el gobierno federal.
García Luna reactiva EADS
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, le abrió las puertas a EADS.
Con fecha 14 de enero de 2009, la SSP federal compró a Ford estos radios móviles, marca EADS, protocolo Tetra, en 47 mil 398 pesos cada uno, según la factura número 004077 de la SSP.
Seis meses después, en julio de ese mismo año, los mismos radios de EADS subieron de precio al vender cada unidad a 54 mil 420 pesos, cada uno, según facturas del contrato SSP/PFP/CNS/037-1/2009, cuya copia posee Reporte Índigo.
Cuando Mondragón y Kalb era titular de la policía capitalina fue cuestionado por haber adquirido un financiamiento de mil 281 millones de pesos para arrendar mil automóviles y mil motocicletas para patrullar el DF.
La polémica surgió ya que el contrato se otorgó a Inbursa por las condiciones de ventaja proporcionadas a la empresa financiera, lo que causó descontento entre los competidores que también hubieran querido el contrato, y licitaron para ello.
El arrendamiento de la dependencia de la Ciudad de México aún se pagará todo 2013, y hoy, el funcionario que ahora despacha como comisionado nacional de seguridad, prepara el mismo esquema de negocios con la empresa del hombre más rico del mundo.
Reporte Índigo tiene en su poder copia de la Licitación Pública Mixta de Servicios número 004000001/006/2013, mediante la cual se pretender arrendar 300 camionetas tipo pick up, doble cabina, modelos 2012 o 2013 balizadas y equipadas como patrullas; así como 200 vehículos tipo sedan, igual modelo que las camionetas, equipados también como patrullas.
La convocatoria la realiza el Servicio de Protección Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que actualmente encabeza Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública capitalina en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante ese período de gobierno también concedieron otros millonarios contratos al magnate Slim por la venta de cámaras de video y renta de patrullas.
El nuevo negocio está en puerta.
El documento donde se dan a conocer las especificaciones de los vehículos requeridos está listo desde el pasado 27 de marzo, fecha en la cual comenzó a circular de manera no oficial entre algunas empresas interesadas en licitar.
Llama la atención que la licitación va dirigida a vehículos Chrysler, Chevrolet y Nissan, dejando fuera a la compañía Ford, que durante la administración federal de Genaro García Luna, abasteció las patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Llama la atención que en el rubro de equipamiento, se puntualiza que por “necesidades del Servicio de Protección Federal, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, al referirse al radio, marca EADS, TPM 700, protocolo Tetrapol, con interfaz GPS.
Licitan con dedicatoria a empresa
El hecho de condicionar la marca EADS, fabricada por Telecom México S. A de C.V., recuerda el escándalo mediático por corrupción que involucró a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que resultó, el año 2001, en la inhabilitación de 50 empleados de esa dependencia.
Los fabricantes de la marca exigida es la antigua Mantra Communication de México S.A de C.V., que tiene nueva razón social al intentar cambiar su imagen, luego de que esta compañía francocanadiense fue partícipe de corrupción de funcionarios al obtener contratos de forma directa, sin licitar, para instalar el Sistema Nacional de Radiocomunicación entre 1998 y 2000, en tiempos de Francisco Labastida como secretario de Segob y Ernesto Zedillo en la presidencia.
Mayolo Medina Linares, quien fuera entonces el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) compró equipo de desecho a la empresa Matra, mismo que había sido rechazado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la República Popular China, por considerarlo defectuoso.
En 2001, ya con Vicente Fox en la presidencia, se desató el escándalo y se dio a conocer que se pagaron 115 millones de dólares a Matra por el equipo que presentó deficiencias y que sería destinado a consolidar el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, conocido como C-4, que coordinaría a todos los órganos de justicia del país en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
El sistema fue comprado durante las gestiones de Francisco Labastida y Diódoro Carrasco en la Secretaría de Gobernación, y consistía en aparatos de radiocomunicación de dos vías, teléfonos satelitales y celulares, así como una base de datos que reunía huellas dactilares de criminales y policías.
La corrupción se ventiló en todo el país y provocó la renuncia de Mayolo Medina y más tarde la inhabilitación de este y otros 49 funcionarios de Segob, por su participación.
Luego del mega escándalo, la compañía francesa Matra obtuvo el permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V., según consta en la Subdirección de Sociedades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expediente 199009055748 del 20 de agosto de 2002.
“En atención a la solicitud presentada por el C. José Carlos González Araiza en representación de Matra Comunication de México S.A. de C.V., esta Secretaría concede el permiso para cambiar la denominación de Matra Comunication a EADS Telecom México S.A de C.V.”.
A partir del cambio de nombre, la empresa comenzó un arduo trabajo para recuperar mercado en México y encontró cobijo en el gobierno federal.
García Luna reactiva EADS
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, le abrió las puertas a EADS.
Con fecha 14 de enero de 2009, la SSP federal compró a Ford estos radios móviles, marca EADS, protocolo Tetra, en 47 mil 398 pesos cada uno, según la factura número 004077 de la SSP.
Seis meses después, en julio de ese mismo año, los mismos radios de EADS subieron de precio al vender cada unidad a 54 mil 420 pesos, cada uno, según facturas del contrato SSP/PFP/CNS/037-1/2009, cuya copia posee Reporte Índigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario