lunes, 3 de junio de 2013

Científicos rusos hallan una muestra paleontológica sin precedentes

Científicos rusos hallan una muestra paleontológica sin precedentes

мамонтенок юка исследование

El permafrost ha dado una sorpresa a los científicos: nunca en los últimos 112 años se habían descubierto restos de mamut que estuvieran tan bien conservados como los que fueron descubiertos recientemente.

Los estudios de los dientes del animal, supuestamente hembra, revelaron que vivió entre 50 y 60 años. El estado de los tejidos y del esqueleto se encuentra en un estado casi ideal y, por primera vez, se ha encontrado sangre líquida en un animal prehistórico.
Una expedición formada por investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal Noreste y de la Sociedad Geográfica de Rusia trabajó en las islas Liajovski, del archipiélago de Novosibirsk, en el Océano Glacial Ártico, según contó a La Voz de Rusia el director de la expedición, jefe de la cátedra en Ecología Aplicada de la Universidad Federal Noreste, Semión Grigóriev:
—Los restos del mamut fueron descubiertos en agosto del año pasado, recibimos la noticia del inspector del servicio de protección de la naturaleza. Y el pasado 9 de mayo empezamos las excavaciones. El cuerpo solamente tenía una mitad, pero yacía a una profundidad relativamente pequeña, lo que permitió que las patas y el abdomen del animal se conservaran en un estado casi perfecto. Fragmentos de los músculos que permanecían fuera del cuerpo tenían el color natural de carne cruda. Más aún, cerca del abdomen vimos manchas de color púrpura y al romper el hielo, el líquido empezó a manar. Es sorprendente, dado que la temperatura del aire en el momento de las excavaciones era de 7 grados bajo cero.
De acuerdo con la teoría del profesor de Fisiología Evolutiva Kevin L. Campbell, de la Universidad de Manitoba en Canadá, la hemoglobina en la sangre de los mamuts poseía la capacidad de aguantar el oxígeno incluso a temperaturas muy bajas. “Es posible que este hallazgo sirva para confirmar su teoría”, señaló Semión Grigóriev. Próximamente, expertos en paleontología, microbiología, bioquímica y fisiología realizarán los análisis pertinentes. En primer lugar, se estudiará la posible presencia de infecciones peligrosas. Los científicos suponen que la analítica de la sangre y de los tejidos aportará datos muy valiosos. El valor del hallazgo, explica el experto, consiste en haber sido encontrado, por primera vez, el cuerpo en un estado de tan buena conservación:
—Nunca ha ocurrido en la historia de la paleontología. Los estudios de estos restos aportarán datos valiosísimos sobre la evolución sexual de estos animales. La edad será determinada con la datación por radiocarbono, de momento suponemos que este mamut vivió hace 10 000 o 15 000 años, aproximadamente. Más tarde, el clima cambió drásticamente y las islas se separaron del continente. Desconocemos cuál pudo haber sido la causa de su muerte, pero los dientes desgastados nos indican que era una “dama anciana”.
A partir del próximo julio, expertos extranjeros también participarán en los estudios de los restos del mamut. No se descarta que representantes de Corea y de Japón consideren la posibilidad de clonar al animal.
ach/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario