lunes, 3 de junio de 2013

Jefe nuclear de la ONU dice negociación con Irán "gira en círculos"

Jefe nuclear de la ONU dice negociación con Irán "gira en círculos"

lunes 3 de junio de 2013 08:14 GYT
 
VIENA (Reuters) - El jefe del organismo nuclear de la ONU dijo el lunes que las conversaciones con Irán llevaban tiempo "girando en círculos", en una crítica que podría elevar la tensión por la supuesta investigación de armas atómicas por parte de Teherán que ha aumentado el temor a una nueva guerra en Oriente Medio.
Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), manifestó su frustración por la falta de resultados en lograr que Irán explique las dimensiones sospechosas de su programa de energía nuclear. Teherán niega las acusaciones.
En comentarios inusualmente duros al Comité de Gobernadores de la IAEA, de 35 miembros, también dijo que los avances iraníes en la construcción de un reactor de investigación y su trabajo en enriquecimiento de uranio están en "clara contravención" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, e instó a la suspensión de dichas actividades.
La IAEA ha estado intentado desde 2012 abordar con el Estado islámico lo que la agencia de la ONU con sede en Viena denomina las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Irán.
Pero decenas de rondas de negociaciones en los últimos 17 meses han fallado en lograr cualquier avance. Diplomáticos occidentales acusan a Teherán de entorpecer el trabajo de la IAEA, algo que Irán niega.
"Pese a la intensificación del diálogo entre la agencia e Irán desde enero del 2012 (...), no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el documento de enfoque estructural. Para ser franco, de un tiempo hasta acá hemos estado girando en círculos", dijo Amano.
"No es la forma correcta de abordar temas de tal importancia para la comunidad internacional, incluido Irán", añadió, según una copia de su discurso a puerta cerrada en las instalaciones de la IAEA.
Israel, considerado el único país de Oriente Medio con armas nucleares, ve el programa nuclear civil declarado por Irán como el riesgo más serio para su seguridad y ha amenazado con una acción militar si la diplomacia y las sanciones no logran hacer retroceder a Teherán.
Amano añadió: "Necesitamos lograr resultados concretos sin más demoras para restablecer la confianza internacional en la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán".
La IAEA tiene "sólidas bases para exigir clarificación en relación con las posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní, expresó Amano.
(Reporte de Fredrik Dahl; Traducido por Inmaculada Sanz; Editado por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario