lunes, 3 de junio de 2013

Morales inspecciona primera turbina para Planta Termoeléctrica del Sur (Amplía)

E ABI: SANTA CRUZ-ELECTRICIDAD

Morales inspecciona primera turbina para Planta Termoeléctrica del Sur (Amplía)


    Santa Cruz, 2 jun (ABI).- El presidente Evo Morales acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y otras autoridades del sector, inspeccionó el domingo la primera turbina para la Planta Termoeléctrica del Sur, que llegó al país, en la carretera Doble Vía la Guardia, a la altura del desvío hacia la localidad de Camiri, en Santa Cruz.

    Se trata del arribo de siete camiones de carga pesada, que transportan partes principales de la primera turbina y el primer turbogenerador de la Planta Termoeléctrica que se construirá en el municipio de Yacuiba, en el departamento sureño de Tarija.

    'Vengo a ver la llegada de la primera turbina para la Planta Termoeléctrica del Sur (...) Es una obligación del Gobierno Nacional garantizar la producción, la generación de energía porque el mercado interno sigue creciendo, hay familias que no sólo necesitan alumbrado en su casa sino empiezan a tener pequeñas industrias y fábricas', mencionó.

    La construcción de la Planta Termoeléctrica del Sur, que se emplaza sobre 25 hectáreas, demandará una inversión aproximada a 122 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada para generar un total de 160 megawatios de potencia adicional para su distribución mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    Morales indicó que el crecimiento de la demanda interna de energía en promedio cada año llega a 70 u 80 megawatios lo que implica que el Gobierno debe garantizar la producción de al menos 100 megawatios para mantener una reserva.

    En esa línea, dijo, desde el Ministerio de Hidrocarburos y en el marco de la Agenda Patriótica se tienen proyectos 'importantes' no sólo para cubrir la demanda interna sino para exportar energía, lo que obviamente requiere millones de dólares de inversión.

    'Sigo convencido de que si al pueblo no le falta energía y hay movimiento económico no hay muchos problemas', dijo.

    Aunque siempre hay, señaló, demandas basadas en intereses de grupo, pero la mayoría del pueblo 'queda tranquilo' cuando 'el Estado no le hace faltar energía y alimento', agregó.

    El jefe de Estado enfatizó en que los recursos económicos para los proyectos de generación de energía eléctrica están garantizados porque en la actualidad la economía del país es de crecimiento y las Reservas Internacionales Netas (RIN) administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) son suficientes, por eso la Planta Termoeléctrica del Sur se construye con un crédito interno del ente emisor.

    Admitió que este tipo de préstamos genera una deuda interna en el país, que es muy cuestionada por los opositores; sin embargo, aclaró que esos recursos están destinados a proyectos productivos y no como en el pasado al pago de sueldos, rentas u otros beneficios.

    Finalmente señaló que se tiene la misión de acelerar acuerdos y nuevos planes para generar energía eléctrica de manera convencional y también explotando el sistema eólico, paneles solares y otros.
Ma/   ABI   


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario