miércoles, 5 de junio de 2013

Europa y Rusia, una crisis de entendimiento

Europa y Rusia, una crisis de entendimiento

Екатеринбург Россия Евросоюз саммит Россия ЕС пресс-конференция Херман Ван Ромпей Владимир Путин Жозе Мануэл Баррозу

La prensa internacional habla sobre las esperanzas frustradas de un avance que finalmente no se logró en la cumbre UE-Rusia en Ekaterimburgo, ciudad que aspira a ser sede de la exposición universal Expo 2020.

El tono de los comentarios es cada vez más pesimista, puesto que un sinfín de circunstancias, tanto objetivas como subjetivas, hacen que el distanciamiento sea aún mayor.
Los protagonistas del encuentro de Ekaterimburgo el líder ruso Vladímir Putin, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso intercambiaron declaraciones sobre la disposición a cooperar. Según el presidente ruso, ambas partes coinciden en la necesidad de concluir, en la mayor brevedad posible, el proceso de elaboración del nuevo acuerdo base de asociación estratégica. Los objetivos están claros. Lo que no está tan claro es la táctica para conseguirlos. Entre la UE y Rusia hay numerosas cuestiones pendientes que forjan un muro.
Esto mismo se refiere a asuntos como la crisis siria, la supresión de los visados y los llamados "valores europeos" basados en normas éticas y morales ultraliberales. Unos valores que, en opinión de Bruselas, no tienen alternativa y son de aplicación universal obligatoria, algo con lo que Rusia, obviamente, no está de acuerdo. Europa tilda de “arcaica" la postura rusa, y es muy probable que sea así. La sociedad rusa defiende los valores tradicionales, aunque en el propio continente europeo nunca ha habido y continúa sin haber unidad al respecto. Ante este panorama visto desde fuera, Rusia no tiene prisa por reconocer su presunto atraso.
Esto es lo que opina Leonid Savin, director de la revista de información y análisis Geopolítica:
—Por supuesto que no debemos adoptar los valores europeos. Cabe recordar lo que dijo Pedro el Grande: "Abrir una ventana a Europa para meter allí cañones". Se trataba de aprender algunas tecnologías vitales para el Estado. Lo cierto es que hoy día los intentos de cooperar con los países de la Unión Europea también van dirigidos a obtener ciertas tecnologías y en ningún caso a adoptar los valores europeos. Es más, en algunos aspectos es Europa la que debe aprender de Rusia. Por ejemplo, en lo que respecta a la tolerancia. La cristianización de Europa acabó con la población pagana y destruyó la tradición que había existido durante muchos siglos. En cambio, en Rusia aún es posible ver algunas tradiciones que no se han interrumpido nunca. La tradición ortodoxa ha convivido con el islam, el judaísmo y el budismo. Por tanto, en cuestiones de convivencia es precisamente Europa la que debería aprender de Rusia.
No obstante, hay también otra forma de verlo. Sus defensores sostienen que las relaciones entre Europa y Rusia no son un tira y afloja ni un juego de suma cero en el que las pérdidas de un participante significan automáticamente las ganancias del otro, sino un enriquecimiento mutuo. En realidad los sistemas de valores ruso y europeo son idénticos en lo esencial. Opina el catedrático Maxim Kiseliov, de la Universidad rusa de la Amistad de los Pueblos:
—Es muy triste que las diferencias se amplíen. Yo personalmente tiendo a pensar que no debemos hablar de valores vinculados solo con un grupo étnico o un país concreto, valores exclusivamente rusos, estadounidenses o europeos. Hay que hablar más bien de unos valores universales. En cuanto al caso concreto de la desviación europea de los valores familiares, me refiero al matrimonio homosexual, no creo que Rusia tenga que seguir el ejemplo a nivel legislativo. Pero sí se podría intentar ser comprensivos con esta postura europea. No me parece que censurar una opinión diferente a la tuya sea lo más correcto en el mundo actual.
Tal vez valga la pena dejar atrás todo tipo de tópicos y prejuicios para poder echarnos una mirada imparcial. Puede que con ello no baste para un flechazo, aunque sí valdrá para que la viga en el ojo ajeno vuelva a ser la paja a la que es razonable hacer la vista gorda.
mk/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario