miércoles, 5 de junio de 2013

OTAN sufre 2.500 embates informáticos

OTAN sufre 2.500 embates informáticos
BRUSELAS, 4 (ANSA)- Cerca de 2.500 ataques informáticos sufrió la OTAN en 2012, con al menos 12 amenazas "serias" por mes, informaron hoy fuentes cercanas al organismo internacional.
    Detrás de los piratas informáticos, que forman parte de esta "ciberguerra", también pueden estar además de los gobiernos (Estados Unidos los meses pasados lanzó acusaciones a China), grupos terroristas y criminalidad común.
    Calculando solo los daños comerciales contra las grandes corporaciones, se habla de pérdidas enormes que Europol estimó en un billón de dólares al año. Así el tema de la "ciberseguridad" fue por primera vez tratado en la cumbre de ministros de defensa que comenzó hoy en el cuartel general de Bruselas.
    La seguridad informática de las redes e infraestructuras "depende de cada país", recordó el secretario general Anders Fogh Rasmussen, pero "como los ciberataques no se detienen en las fronteras" ni siquiera la OTAN debe hacerlo y debe estar lista a intervenir para proteger a los aliados de los ataques que pueden ser "devastadores" y "llegar sin preaviso, desde cualquier parte del mundo".
   La alianza está equipada desde hace tiempo para protegerse a sí misma, el próximo paso -dijo Rasmusse- es hacer que la OTAN pueda intervenir para proteger a un aliado bajo ataque.
    Así los ministros coincidieron por una parte en aplicar un programa de adiestramiento común con los 28 países miembros de modo que los expertos nacionales compartan capacidad y lenguaje, por un lado el desarrollo de grupo de "reacción rápida" para proteger a la OTAN misma y los aliados compartan los recursos sobre la línea de lo que se ha realizado por el despliegue de los Patriot alemanes y holandeses en Turquía.
    Pero para defenderse de si misma, la Alianza Atlántica ya levantó la guardia contratando también a un grupo de ex piratas informáticos en el nuevo centro dedicado a la ciberdefensa en el comando general Shape en Mons.
    "Pese a la siempre creciente sofisticación de los 'incidentes' estamos logrando cerrar el 2012 sin grandes daños a nuestros trabajos", dijo Rasmussen.
    "Hasta ahora somos afortunados. Pero si queremos continuar siéndolo, debemos equiparnos mejor", comentaron fuentes anónimas de la OTAN.
    En Mons, en Bélgica, la Alianza formó la "OTAN Computer Incident Response Capability' (Ncirc)" para combatir los ataques electrónicos. Se trabaja ya con un centenar de personas, pero estará plenamente operativo desde octubre próximo. Entre las armas, también están los ex piratas informáticos liderados por Nur Fattah.
    "Mi objetivo -contó en una entrevista publicada sobre el portal de la Alianza- es ponerme en los zapatos de un pirata informático y simular ataques para identificar los puntos débiles en nuestros sistemas", dijo Fattah.
    Proveniente de una familia de ingenieros, Fattah después de un master de seguridad informática pasó gran parte de su vida violando sistemas de antes de regresar al lado de los que deben defender.
    "En aquella fase -explicó- me intrigaba ver cómo los portales comerciales garantizaban la seguridad de los clientes en la red. Comencé a estudiar como si llevaban a cabo y lo fácil que podía eludirse".
    Fattah pasó hace siete años a la OTAN, cuando -dijo- "entendí que hay un mercado para gente que hace aquello que yo hacía y que podía ser pagado para identificar las fallas en la seguridad". GLD-ADG/MRZ
04/06/2013 23:23

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario