miércoles, 5 de junio de 2013

Economía francesa pierde atractivo para inversión extranjera

Economía francesa pierde atractivo para inversión extranjera PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraParís, 5 jun (PL) Las inversiones foráneas en Francia disminuyeron en 13 por ciento el año pasado y la creación de empleos por este concepto cayó en 20 puntos, revela un informe difundido hoy por una agencia de investigaciones económicas.
El país se ubicó en tercer lugar en Europa en materia de recepción de capitales, detrás de Reino Unido y Alemania, y en quinto puesto por el impacto en el mercado laboral, liderado por los dos anteriores más Rusia y Polonia, señaló la casa Ernst y Young.

Según el estudio, en total la nación gala atrajo 471 proyectos de firmas extranjeras, pero su envergadura más bien modesta dejó solo 10 mil 542 nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con el experto Marc Lhermitte, la pérdida de dinamismo del atractivo francés se refleja sobre todo en las denominadas economías emergentes, como India y China, cuyas empresas prefieren instalarse en otras naciones europeas.

Francia no solo ocupa la tercera posición en inversión extranjera directa a nivel europeo, sino que se aleja de los dos punteros capaces de acoger, ellos solos, un tercio de todos los capitales dirigidos hacia el viejo continente, señala el estudio de Ernst y Young.

La situación todavía no es catastrófica, pero los inversionistas son cada vez más cautelosos, señala la firma en su estudio titulado "Francia, última llamada".

Respecto a las causas, el documento apunta sobre todo a la falta de competitividad de la economía, las inquietudes sobre las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y una percepción de inestabilidad fiscal.

Además, existe la impresión de que Francia está sufriendo con retraso los efectos negativos de la crisis global iniciada en 2008.

El país entró en recesión este año y los pronósticos sobre una reactivación antes de 2015 son más bien pesimistas.

Si bien el gobierno proyecta un alza del PIB de una décima de punto al finalizar 2013, otras fuentes, como la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, prevén un retroceso de 0,1 por ciento, así como un aumento constante del desempleo.

tgj/ami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario