miércoles, 5 de junio de 2013

Las protestas en Turquía se adentran en su sexta jornada, con docenas de detenidos

Las protestas en Turquía se adentran en su sexta jornada, con docenas de detenidos

  • Enfrentamientos en Estambul cerca de la oficina de Erdogan
  • También ha habido protestas en Ankara, Hatay y Esmirna
  • Dos sindicatos llaman a la huelga este miércoles
  Manifestantes en la plaza Taksim
Ver vídeo  'Dos muertos en Turquía mientras las protestas continúan'

RTVE.es/AGENCIAS 05.06.2013 - 08:05hLa tensión continúa viva en Turquía, que se adentra este miércoles en la sexta jornada de manifestaciones contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Miles de personas han vuelto a salir a la calle durante la noche en las ciudades de Estambul y Ankara.

La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), que representa a unos 240.000 trabajadores, ha llamado este miércoles a una segunda jornada de huelga, en la que se suma la convocatoria de la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que asegura contar con 420.000 miembros.

Docenas de detenidos

A pesar de que el Gobierno pidió perdón el martes por la brutalidad policial y prometió diálogo, durante la noche los activistas han vuelto a tomar la emblemática plaza Taksim, en Estambul, cerca del parque Gezi, cuya demolición para construir un centro comercial originó la ola de protestas.

Miles de personas han intentado además dirigirse a la oficina del primer ministro, en Dolmabahce, y varias decenas habrían sido detenidas, según Reuters, aunque no hay cifras oficiales.

La Policía ha usado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, según medios locales. En el edificio de la Universidad Técnica de Estambul se han escuchado detonaciones después de que la Policía entrara para arrestar a varios jóvenes.

También ha habido disturbios en otras ciudades. En Hatay (sureste), cerca de la frontera con Siria, donde el lunes se confirmó la muerte de un joven de 22 años por un disparo. Según la cadena NTV, dos policías y tres manifestantes han resultado heridos.

En Esmirna (oeste), al menos 25 personas han sido detenidas acusadas de difundir por la red social Twitter "informaciones falsas y difamatorias", según informa la agencia Anatolia. Ali Engin, responsable local del Partido Republicano del Pueblo (CHP, oposición) asegura que los detenidos solo han "llamado a la gente a manifestarse".

La ola de manifestaciones ha dejado dos muertos y más de 1.500 heridos, dos de ellos en estado crítico. El Ejecutivo turco cifró el martes en más de 70 millones de liras turcas (unos 30 millones de euros) los daños materiales causados en los cinco días de protestas anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario