miércoles, 5 de junio de 2013

Rusia, China unirse a Occidente para presionar a Irán en la reunión nuclear de la ONU

Rusia, China unirse a Occidente para presionar a Irán en la reunión nuclear de la ONU


U.S. International Atomic Energy Agency (IAEA) ambassador Joseph Macmanus talks to the media during an IAEA meeting in Vienna June 5, 2013. REUTERS-Heinz-Peter Bader
International Atomic Energy Agency (IAEA) Director General Yukiya Amano reaches for paper before an IAEA meeting in Vienna June 5, 2013. REUTERS-Heinz-Peter Bader
U.S. International Atomic Energy Agency (IAEA) ambassador Joseph Macmanus talks to the media during an IAEA meeting in Vienna June 5, 2013. REUTERS-Heinz-Peter Bader
VIENA | Wed 05 de junio 2013 7:31 am EDT
(Reuters) - China y Rusia se unieron a cuatro potencias occidentales para presionar a Irán el miércoles a cooperar con una investigación del detenido por la agencia nuclear de la ONU en la sospecha de la investigación atómica por el Estado islámico.
En una declaración conjunta destinada a mostrar su unidad en la década de edad disputa sobre el programa nuclear de Irán, las seis potencias dijeron que estaban "profundamente preocupados" por las actividades nucleares del país. Irán niega tener cualquier programa de armas nucleares.
Pero, al igual que las gestiones diplomáticas anteriores, parecía poco probable que tenga un impacto inmediato en el ablandamiento de la actitud desafiante de Irán ante la creciente presión internacional para que sea frenar la actividad con los usos tanto civiles como militares.
Occidente sospecha que Irán está buscando la capacidad de desarrollar armas nucleares tras la fachada de un programa de energía atómica.
Israel, ampliamente supone que es único estado con armas nucleares en el Medio Oriente, ve a Irán declaró programa nuclear civil como el riesgo más grave para su seguridad y ha amenazado con ataques aéreos si la diplomacia y las sanciones no logran frenar a Teherán.
Los enviados occidentales dijeron que habrían querido la declaración de los poderes "a ser más fuertemente redactada, pero esto no era posible si querían Moscú y Beijing - que han dicho las sanciones occidentales contra Teherán son contraproducentes - de acuerdo con él.
"Estamos profundamente preocupados de que Irán sigue realizando ciertas actividades nucleares contraria" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Junta del OIEA ", dijeron los poderes en el texto leído por el embajador de Alemania en una reunión de la nación de 35 consejo directivo de la Energía Atómica agencia en Viena.
Estas medidas incluidas para instalar el enriquecimiento de uranio más avanzado centrifugadoras, y la construcción de un reactor de investigación, según el comunicado, que Reuters reportó por primera vez acerca de este martes.
El OIEA ha celebrado 10 rondas de negociaciones con Irán desde principios de 2012 en un esfuerzo infructuoso tan lejos para llegar a atender las indicaciones de lo que la agencia con sede en Viena de la ONU llama a los "posibles dimensiones militares" a su programa nuclear.
La Junta del OIEA se reúne en Viena en un momento de aparente estancamiento en una iniciativa diplomática más amplia de las seis potencias - Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña - para encontrar una solución pacífica a la disputa.
Diplomáticos occidentales dicen que están esperando el resultado del 14 de junio las elecciones presidenciales de Irán, pero aún no anticipan ningún retroceso notable de su desafío nuclear.
Irán, un gran productor de petróleo, dice que su programa nuclear tiene como objetivo satisfacer las necesidades de electricidad de una población en rápido crecimiento y avanzar en la investigación científica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario