miércoles, 5 de junio de 2013

Concluye en Washington jornada solidaria con antiterroristas cubanos

Concluye en Washington jornada solidaria con antiterroristas cubanos PDF Imprimir E-Mail
  
Los 5Washington, 5 jun (PL) La última jornada de la semana de apoyo a cinco antiterrorista cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, reserva para hoy una video conferencia con la participación de René González, uno de ellos.


Excarcelado en 2011 tras cumplir su sentencia, González (Chicago, 13 de agosto de 1956) fue sometido luego a libertad supervisada en territorio estadounidense y logró, mediante la renuncia a su ciudadanía, que le modificaran estas condiciones y le permitieran permanecer en Cuba junto a su familia.

La conferencia interactiva, en la cual también estarán familiares de Los Cinco, se transmitirá desde La Habana y a la misma fueron convocados medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados en la capital antillana, según detalla el programa.

Durante estos días personalidades y representantes de 23 países aunaron sus voces en Washington DC para exigir el regreso a su patria de los luchadores antillanos aún confinados y porque se normalicen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, rotas unilateralmente por la Casa Blanca el 3 de enero de 1961.

Este miércoles las actividades concluirán después que en horas de la tarde, en plenario, los asistentes discutan nuevas acciones para incorporar a la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún presos.

La Jornada 5 días por los 5, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de estos hombres, ha sido intensa: una treintena de asistentes al evento, entre ellos varios parlamentarios de otros países, sostuvieron una reunión con los congresistas demócratas afronorteamericanos Ivette Clark y Bobby Rush.

Clark y Rush, representantes por Nueva York e Illinois, respectivamente, conocieron detalles de este caso, calificado de escandaloso por la legendaria luchadora afroestadounidense Angela Davis.

Se realizó una concentraión pacífica frente a la Casa Blanca y hubo un servicio ecuménico, así como encuentros de sindicalistas, abogados e intelectuales, y se inauguró una exposición de 15 pinturas en acuarela realizadas por Antonio Guerrero.

Además, se presentaron varios libros: Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor, periodista y exparlamentario brasileño Fernando Morais, y Lo que se encuentra a través del agua: la verdadera historia de Los Cinco cubanos, del profesor y periodista canadiense Stephen Kimber.

Otro título presentado fue el de Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento, del también canadiense Arnold August, escritor, periodista y profesor de Montreal.

La jornada del martes coincidió con el cumpleaños 48 de Gerardo Hernández. Más de 20 acciones difererentes se reportaron en esta semana solidaria, que arrancó aqui el pasado 30 de mayo.

tgj/dfm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario