sábado, 15 de noviembre de 2014

Ex director Petrobras y empresarios presos por sospechas corrupción





Ex director Petrobras y empresarios presos por sospechas corrupción

2014-11-14



Río de Janeiro, 14 nov (dpa) - Diecisiete personas, entre ellas un ex director del ente estatal Petrobras y varios presidentes de empresas contratistas, fueron detenidos hoy en Brasil en el marco de un operativo policial que investiga la existencia de una red que desvió millonarias sumas de la petrolera.

El ex director de Servicios de la mayor empresa pública de Brasil Renato Duque se convirtió hoy en el segundo ex director de la compañía detenido a instancias de las investigaciones.

En marzo pasado fue detenido el ex director de Refinería y Abastecimiento de la estatal Paulo Roberto Costa, acusado de formar parte de la red ilegal junto al cambista Alberto Yousseff, también detenido.

En un intento de reducir su condena, Costa firmó con el Ministerio Público un acuerdo de delación premiada, mediante el cual suministró a la Justicia informaciones sobre las actividades, los participantes y los beneficiarios de la red de corrupción, lo que derivó en las detenciones concretadas hoy.

Según las denuncias, los recursos desviados entre los años 2003 y 2012 se destinaron a financiar partidos políticos, como el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y otras agrupaciones aliadas.

Los arrestos temporales (por cinco días) o preventivos (sin fecha de conclusión) fueron realizados en cinco estados brasileños y en la capital federal, Brasilia.

La Justicia emitió un total de 27 órdenes de arresto, entre ellas nueve contra empresas privadas cuyos negocios con Petrobras suman unos 59.000 millones de reales (más de 22.000 millones de dólares).

Entre los altos ejecutivos que ya fueron arrestados o tienen orden de prisión decretada, están los presidentes de importantes empresas contratistas, como Camargo Correa Construcciones, OAS, Iesa Óleo y Gás, UTC y Construtora Queiroz Galvao.

Según el diario "Folha de Sao Paulo", miembros del gobierno federal dijeron que las empresas que habrían participado en el fraude son "el corazón de los financiadores de campañas (electorales)".

El escándalo preocupa al mercado financiero, que el jueves fue informado sobre la decisión de Petrobras de posponer la divulgación del balance financiero relativo al tercer trimestre del año, que todavía no ha sido aprobado por la empresa de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC), tal como exige el organismo regulador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Ese balance parcial debía ser entregado hoy.

En un comunicado, la empresa justificó la decisión en base a la necesidad de profundizar las investigaciones sobre las denuncias de corrupción y evaluar su impacto contable.

La dirección de la petrolera divulgará el lunes informaciones no revisadas sobre los resultados financieros del tercer trimestre, para "mantener al mercado mínimamente informado" y prevé que los datos oficiales serán dados a conocer el 12 de diciembre.

El nerviosismo derivado del escándalo en el seno de la petrolera, cuyas acciones tienen fuerte incidencia en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), llevó a que la misma operara hoy a la baja.

El índice Bovespa, principal indicador de la Bolsa brasileña, retrocedió un 0,14 por ciento, y cerró el pregón en los 51.772 puntos. A lo largo de la jornada llegó a caer casi cinco por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario