sábado, 15 de noviembre de 2014

'No quisimos ver la violencia': Jean Meyer

'No quisimos ver la violencia': Jean Meyer

Si Cosío Villegas viviera, se aventura a imaginar Jean Meyer, no le sorprendería la situación que padece México, “porque hubiera estado escribiendo en los últimos 20 años sobre la lenta con-quista, la perforación del aparato estatal por el crimen organizado”. El INEHRM premiará al histo-riador el próximo 20 de noviembre.


COMPARTIR 
15/11/2014 05:05 Luis Carlos Sánchez
Jean Meyer Barth, geógrafo e historiador, nació en Niza el 8 de febrero de 1942. Se naturalizó mexicano en 1979. Foto: Notimex/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- La historia, dice Jean Meyer (Niza, Francia, 1942), pudo advertirnos que los mexicanos “vivimos durante muchos años como avestruces, barriendo y echando el polvo bajo el tapete, volteando la cara para no ver el clima violento que se avecinaba”. No era nada nuevo, explica, la violencia es un hecho permanente desde la Independencia, sólo que ahora el cáncer “ha hecho metástasis en todas partes”.
Sólo bastan unos minutos para que el historiador y politólogo francés, nacionalizado mexicano en 1979, muestre indignación y coraje. La comunicación a través del teléfono no impide que el autor de La Cristiada dibuje un panorama de la situación que vive el país: “Difícil, es una situación muy difícil”, dice y se lanza a aventurar que si Daniel Cosío Villegas viviera, “no le sorprendería la situación, porque hubiera estado escribiendo en los últimos 20 años sobre la lenta conquista, la perforación del aparato estatal mexicano por el crimen organizado”.
El 20 de noviembre próximo, Meyer recibirá el premio Cosío Villegas 2014 a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre México Contemporáneo que concede el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
La vida del historiador está en México; al país ha dedicado la mayor parte de su obra, un corpus de más de 70 obras publicadas; aquí decidió hacer su vida y aquí también, dice “quiero que me entierren, espero que en muchos años, con mi mente entera hasta el final”.
Pero estos son momentos difíciles para el país. La situación —opina— ha llegado a un estado alarmante como el que vivió Italia, manejada totalmente por la mafia. Ya ni siquiera hablar de narcos es lo más adecuado: “Debemos olvidar a los narcos, ahora tenemos que hablar de crimen organizado, ya se ha llegado al nivel de la mafia italiana no sólo por el narcotráfico sino por el crimen organizado. Si la droga representa 30 por ciento de sus negocios es mucho, sus negocios son el derecho de piso, la extorsión o la venta de protección y la administración directa de bienes”.
Meyer pone un ejemplo: el grupo Los Caballeros Templarios “se ha apoderado de las minas de Michoacán, vendiendo buques enteros de mineral a los chinos de manera absolutamente legal, incluso pasando por la industria de Lázaro Cárdenas con prerrefinamiento del mineral para mandarlo de más alta calidad y venderlo más caro”. Meyer ha estudiado sobre todo el siglo XIX mexicano y parte del XX, conoce las circunstancias que ha vivido el país a lo largo de su historia.
La novedad, señala, “es que México dejó de ser un país de campesinos, las ciudades han crecido enormemente y la violencia llegó a la ciudad. Desde la Independencia esa violencia nunca ha parado y en ciertos sectores como en tierra caliente de Michoacán o Guerrero, ciertas partes de la huasteca o de Hidalgo, antes no era el crimen organizado sino eran los caciques, pero el tema de los caciques ya casi es un tema arqueológico, ahora hay un problema de fondo: esta violencia no la quisimos ver”.
Junto con la violencia creció también, sin ser vista o fingiendo no verla, la corrupción: “El cáncer, pero ese cáncer ya ha hecho metástasis en todas partes”. Meyer habla de la corrupción infiltrada hasta los huesos en los cuerpos de justicia, especialmente la policía: “El Presidente se puede apoyar, yo creo, solo en el Ejército, pero tampoco está inmune, le queda la Marina; llama la atención que en cada operación de arrestos de grandes jefes de cárteles siempre ha sido la Marina, lo que permite pensar que la Marina hasta la fecha no ha sido contaminada”.
“Lo que a mí me preocupa es que no tenemos el recurso como en Italia que nos permita rehacernos”. Tampoco la voluntad que dice haber encontrado hace algunos años en Colombia, cuando supo que 30 por ciento de sus senadores y diputados estaban encarcelados o con un proceso judicial en curso: “En México no existe un solo senador, diputado o gobernador procesado, ni durante ni después, ¿cuándo se levanta el fuero aquí?, ¿cuándo levantan la inmunidad parlamentaria en México”, eso hace mucho más difícil para México salir adelante”, señala.
Por eso Meyer sólo ve dos opciones: impulsar una reforma profunda del sistema judicial y terminar con la multiplicidad de policías (municipal, estatal, federal) y crear un solo mando. De cualquier forma, la solución no vendrá pronto: “No veo solución a corto plazo, pero la esperanza muere al final, necesito tener esperanza; yo vivo aquí, mis hijos viven aquí, mis nietos viven aquí, yo quiero que me entierren aquí. Son cosas que deben empezar ahora mismo, pero que al igual que la reforma educativa toma entre cinco y seis años, la Gendarmería francesa es un modelo para el mundo entero, pero esa ya tiene más de tres siglos”.
“Es un verdadero ejército, son cien mil hombres que tienen todo el respeto de la población y que son de una eficacia absoluta. Aquí vamos a empezar desde la nada, se acaba de formar la Gendarmería mexicana parece que con cinco mil elementos. Cinco mil no es nada, pero me dicen que había 150 mil candidatos y parece que muchos tenían el nivel de licenciatura y todos eran jóvenes. Hay una posibilidad, creo que es un buen material humano con el que se podría construir una gendarmería”, opina.
Y sobre la voluntad política que se requiere, Meyer espera que se deje atrás la rapiña electoral: “Espero que el desastre, que la tragedia de Ayotzinapa despierte a todos nuestros hombres políticos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, pero cuando veo a los dirigentes del PRD pelearse y a López Obrador intentar pescar a río revuelto ganancias electorales, ahí sí me pongo muy triste, porque no es el momento de eso; firmar un pacto de nada sirve, hay que ponerse a trabajar, pero pelearse el voto futuro de 2015 es desastroso y antipatriótico”.
Honor, recibir Premio Cosío Villegas
Jean Meyer formó parte de la docena de personas que cada lunes comía con Daniel Cosío Villegas en la década de los setenta. “Hasta su muerte tuve la suerte de pertenecer al grupo de los diez u once comensales que él convocaba en lunes a la comida que organizaba, en un restaurante cerca de El Colegio de México en la colonia Roma, cerca de Guanajuato 125 que era el antiguo domicilio, en un restaurante francés: La Lorena y cuando murió la señora lo llevaba un gallego”
“Las sobremesas, las tertulias eran muy agradables, estaba Luis González, Rafael Segovia, Mario Ojeda, Lorenzo Meyer, la única mujer Alejandra Moreno y siempre eran discusiones amenas, pero muy serias; siempre era Daniel quien ponía el tema que era de actualidad política, muy centrado en México o en el mundo, nueve de diez eran de México, que era su mayor preocupación.”
Recibir el premio del INEHRM, dice, es un honor porque lleva ese nombre, pero también una muestra de lo generoso que ha sido México: “Hay mucha gente que merece premios y hay gente que porque está fuera de las luces o porque no hace ruido y es demasiado discreto, no recibe nunca premios. Me tocó, ¡qué bueno! Pero estoy consciente también que es un poco de suerte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario