Sobre los documentos de Panamá
Hace más de un año, una fuente anónima en contacto con el Süddeutsche Zeitung
(SZ) y presentó los documentos internos cifrados desde Mossack Fonseca,
un bufete de abogados de Panamá que vende las empresas offshore
anónimos en todo el mundo. Estas sociedades instrumentales permiten a sus propietarios para encubrir sus negocios, no importa cuán sombrío.
En los meses que siguieron, el número de documentos siguió creciendo mucho más allá del escape original. En última instancia, SZ adquirió alrededor de 2,6 terabytes de datos, por lo que la pérdida de la mayor periodistas que nunca habían trabajado. La fuente quería ni la compensación financiera ni ninguna otra cosa a cambio, aparte de algunas medidas de seguridad.
Los datos proporcionan una visión inesperada sobre un mundo que sólo puede existir en las sombras. Esto demuestra cómo una industria mundial dirigido por los principales bancos, despachos de abogados y empresas de gestión de activos en secreto administra los bienes de los ricos del mundo y famosos: desde los políticos, los funcionarios de la FIFA, los estafadores y traficantes de droga, a las celebridades y atletas profesionales.
En los meses que siguieron, el número de documentos siguió creciendo mucho más allá del escape original. En última instancia, SZ adquirió alrededor de 2,6 terabytes de datos, por lo que la pérdida de la mayor periodistas que nunca habían trabajado. La fuente quería ni la compensación financiera ni ninguna otra cosa a cambio, aparte de algunas medidas de seguridad.
Los datos proporcionan una visión inesperada sobre un mundo que sólo puede existir en las sombras. Esto demuestra cómo una industria mundial dirigido por los principales bancos, despachos de abogados y empresas de gestión de activos en secreto administra los bienes de los ricos del mundo y famosos: desde los políticos, los funcionarios de la FIFA, los estafadores y traficantes de droga, a las celebridades y atletas profesionales.
Un esfuerzo de grupo
El Süddeutsche Zeitung decidió analizar los datos en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) . ICIJ ya había coordinado la investigación para proyectos pasados que SZ también estuvo implicado en, entre ellos Fugas Fugas offshore, Lux, y Fugas suizos. Documentos de Panamá es el más grande de la historia de cooperación internacional de este tipo. En los últimos 12 meses, alrededor de 400 periodistas de más de 100 organizaciones de medios de comunicación en más de 80 países han participado en la investigación de los documentos. Estos han incluido equipos de The Guardian y la BBC en Inglaterra, Le Monde en Francia, y La Nación de Argentina. En Alemania, los periodistas SZ han cooperado con sus colegas de dos cadenas públicas, NDR y WDR. Los periodistas de la Sonntagszeitung suizo y el austriaco semanal Falter también han trabajado en el proyecto, al igual que sus colegas de la ORF, la cadena pública nacional de Austria. El equipo internacional inicialmente se reunieron en Washington, Munich, Lillehammer y Londres para trazar el enfoque de investigación.Making of
Los datos
Los documentos de Panamá incluyen aproximadamente 11,5 millones de documentos - más que el total combinado de los Wikileaks Cablegate, Fugas offshore, Fugas Lux, y Fugas suizos. Los datos comprende principalmente los correos electrónicos, archivos PDF, archivos de fotos y extractos de una base de datos interna Mossack Fonseca. Abarca un período que abarca desde 1970 hasta la primavera de 2016.
Por otra parte, los periodistas verificaron de forma cruzada un gran número de documentos, incluyendo copias de pasaportes.
Hace aproximadamente dos años, un denunciante ya había vendido los
datos internos Mossack Fonseca a las autoridades alemanas, pero el
conjunto de datos fue mucho mayor y de menor alcance: mientras se
dirigió a unos pocos cientos de compañías offshore, los documentos de
Panamá proporcionan datos sobre unos 214.000 empresas.
Como consecuencia de la adquisición de datos, los investigadores
últimos años registraron las casas y oficinas de alrededor de 100
personas. El Commerzbank también fue allanada.
Como consecuencia de sus relaciones comerciales con Mossack Fonseca,
Commerzbank, HSH Nordbank, y Hypovereinsbank acordado pagar una multa de
alrededor de 20 millones de euros, respectivamente.
Desde entonces, otros países también han adquirido los datos de la fuga
inicial más baja, entre ellos los Estados Unidos, el Reino Unido e
Islandia.
El sistema
Los datos filtrados se estructura de la siguiente manera: Mossack Fonseca crea una carpeta para cada empresa Shell. Cada carpeta contiene correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados. En algunos casos, hay varios miles de páginas de documentos. En primer lugar, los datos se han indiciado sistemáticamente para hacer la búsqueda a través de este mar de información posible. Para este fin, el Süddeutsche Zeitung utiliza Nuix, el mismo programa que los investigadores internacionales trabajan. Süddeutsche Zeitung y ICIJ subido a millones de documentos en los ordenadores de alto rendimiento. Se solicita el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para transformar los datos en la máquina legible y fácil de buscar archivos. El proceso se volvió imágenes - como identificadores escaneados y los contratos firmados - en texto de búsqueda. Este fue un paso importante: permitió a los periodistas que peine a través de una porción tan grande de la fuga como sea posible usando un simple máscara de búsqueda similar a Google. Los periodistas compilan listas de importantes políticos, criminales internacionales, y los atletas profesionales muy conocidos, entre otros. El procesamiento digital hizo posible y busque en la fuga de los nombres en estas listas. La lista de "donaciones a los partidos escándalo" contenía 130 nombres, y la lista de las sanciones de la ONU más de 600. En pocos minutos, el algoritmo de búsqueda de gran alcance en comparación con las listas de los 11,5 millones de documentos.La investigación
Para cada nombre encontrado, un proceso de investigación detallada se inició el que plantean las siguientes preguntas: ¿cuál es el papel de esta persona en la red de empresas? ¿De dónde viene el dinero? Hacia dónde se dirige? ¿Es legal esta estructura? En términos generales, ser dueño de una empresa offshore no es ilegal en sí mismo. De hecho, el establecimiento de una sociedad offshore puede ser visto como un paso lógico para una amplia gama de transacciones comerciales. Sin embargo, una mirada a través de los documentos de Panamá revela muy rápidamente que ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de la empresa era el objetivo principal en la gran mayoría de los casos. Desde el principio, los periodistas tuvieron que trabajar duro para ellos. Los proveedores de compañías offshore - entre ellos bancos, abogados y asesores de inversión - a menudo mantienen los nombres de sus clientes y utilizando proxies. A su vez, las pistas proxies 'luego dar lugar a jefes de estado, funcionarios importantes, y millonarios. En el transcurso del proyecto internacional, periodistas cooperaron entre sí para investigar miles de clientes potenciales: se examinaron las pruebas, estudiaron los contratos, y hablaron con expertos.Entre otros, los clientes Mossack Fonseca 'incluyen los delincuentes y miembros de diversos grupos de la mafia. Los documentos también exponen escándalos de soborno y jefes corruptos de estado y de gobierno. Las presuntas compañías offshore de doce actuales y ex jefes de Estado constituyen una de las partes más espectaculares de la fuga, al igual que los enlaces a otros líderes, y a sus familias, asesores más cercanos y amigos. El bufete de abogados de Panamá también cuenta con casi 200 otros políticos de todo el mundo entre sus clientes, entre ellos varios ministros.
La compañia
La empresa en el centro de todas estas historias es Mossack Fonseca, un proveedor panameño de empresas offshore con docenas de oficinas en todo el mundo. Vende sus firmas de concha en ciudades como Zurich, Londres y Hong Kong - en algunos casos a precios de ganga. Los clientes pueden comprar una compañía anónima por tan sólo USD 1.000. Sin embargo, a este precio es sólo una cáscara vacía. Por un cargo adicional, Mossack Fonseca proporciona un director farsa y, si se desea, se oculta la verdadera accionista de la compañía. El resultado es una sociedad offshore cuya finalidad y estructura de la propiedad verdadera es indescifrable desde el exterior. Mossack Fonseca ha fundado, que se vende, y miles de empresas gestionado. Los documentos proporcionan una visión detallada de cómo Mossack Fonseca acepta rutinariamente para participar en actividades comerciales que potencialmente violan las sanciones, además de ayudar e instigar a la evasión de impuestos y lavado de dinero.Sobre Süddeutsche Zeitung
Con sede en Munich, Süddeutsche Zeitung (SZ) es uno de los principales periódicos de Alemania. SZ tiene un número total de lectores de 4,4 millones para su impresión y los medios en línea. Su equipo de periodismo de investigación cuenta con cinco personas, tres de las cuales son miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El Süddeutsche Zeitung ha ganado una serie de prestigiosos premios por sus trabajos de investigación. Su equipo ha cooperado con otros medios de comunicación sobre una serie de proyectos, incluyendo Fugas Fugas offshore, suizos, y las fugas de Lux, que ICIJ coordinada. A principios de 2015, una fuente anónima comenzó a enviar los datos Süddeutsche Zeitung de Mossack Fonseca, un proveedor de compañías offshore. Esto marcó el inicio del proyecto Documentos de Panamá.
El
Süddeutsche Zeitung, en colaboración con el Consorcio Internacional de
Periodistas de Investigación, envió Mossfon varias solicitudes escritas
de comentario. En respuesta Mossfon envió dos declaraciones generales, que se pueden ver aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario