martes, 5 de abril de 2016

Las cuentas opacas en Panamá ayudaron a financiar la guerra siria y el programa nuclear de Corea del Norte


rtve.es

Las cuentas opacas en Panamá ayudaron a financiar la guerra siria y el programa nuclear de Corea del Norte - RTVE.es

 

 El líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una visita a la planta de Tonghungsan, junto a su séquito.

RTVE.es
'Los Papeles de Panamá'
Entre las personas y empresas que aparecen en el listado de Los Papeles de Panamá, no sólo hay una docena de jefes y exjefes de Estado y de gobierno, también hay clientes que son objeto de sanciones internacionales, según ha hecho público la BBC y el diario The Guardian. El bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del gran escándalo de evasión de impuestos, trabajó con 33 personas o compañías perseguidas por el Tesoro de Estados Unidos: desde un primo de Bachar al Asad hasta una empresa utilizada supuestamente para financiar el programa nuclear de Corea del Norte. 
De los aproximadamente 11,5 millones de documentos revisados ​​por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la información relativa a DCB inance Limited ha hecho saltar la alarma. La compañía fue registrada en 2006 en  las Islas Vírgenes por un norcoreano llamado Kim Chol Sam y por un banquero británico, Nigel Cowie, que se afincó en Corea del Norte en tiempos de Kim Jong Il, según ha la BBC. Ese mismo año, 2006, fue cuando comenzaron las primeras pruebas nucleares norcoreanas.
Nigel Cowie -que habla chino y coreano según The Guardian - dirigió el primer banco extranjero del hermético país, el Daedong Credit Bank, del cual DCB era una filial. Al registrar la compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes la dirección que aportó fue Casa Internacional de Cultura de Pyongyang.
En el 2011, el financiero británico dijo que no sabía nada de posibles vínculos con el programa nuclear y vendió su parte del banco a un consorcio chino. Para entonces, Mossack Fonseca ya había renunciado como agente de la compañía.
A partir de junio del 2013 tanto DCB como Kim Chol Sam fueron objeto de sanciones por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la sospecha jugar un " papel central "en el desarrollo de programas nucleares y de misiles de Corea del norte. De acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos, DCB era utilizada para  “hacer transacciones financieras escapando a las instituciones internacionales”.

Makhlouf, primo de Asad y empresario de éxito

Otro caso implica a Rami Makhlouf, primo del presidente de Siria, Bashar al Asad y uno de los empresarios más ricos del país, con una riqueza de 5.000 millones de dólares. En 2008, el Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones por considerarle como un "informante privilegiado del régimen" y alguien que "manipula el sistema judicial y utiliza a los funcionarios de inteligencia sirios para intimidar a sus rivales de negocios", señala la BBC.
Mossack Fonseca registró seis negocios - incluyendo una compañía llamada Drex Tecnologías- para Makhlouf después de que entraran en vigor las restricciones de EE.UU. Los documentos filtrados también muestran que HSBC proporcionó servicios financieros para sus empresas.
En 2010, dos años después de la imposición de las sanciones, HSBC escribió a Mossack Fonseca diciendo que Drex Tecnologías era una empresa de "buena reputación". Un correo electrónico interno de uno de los departamentos de Mossack Fonseca también sugiere que el personal de HSBC sabía que Drex Tecnologías pertenecía a Rami Makhlouf.
El email, del 17 de febrero de 2011, dice: "Nos hemos puesto en contacto con HSBC, que aseguraron que son muy conscientes del hecho de que el señor Makhlouf es el primo del presidente de Siria. El departamento de conformidad de HSBC no sólo en Ginebra, sino también en sus oficinas centrales en Londres conocen quién es Makhlouf y confirman que se sienten cómodos con él".

El petróleo del Ejército sirio

Mossack Fonseca cortó todos sus vínculos con Rami Makhlouf en septiembre de 2011. Sin embargo, los documentos filtrados revelan que también proporcionó sus servicios a otra compañía sancionada por EE.UU. en 2014, Se trata de una compañía llamada Pangates Internacional Corporation Limited que Washington cree que suministraba combustible a los aviones militares del gobierno sirio durante la guerra civil que destruye el país desde 2011.
La Fiscalía General de Panamá ha anunciado que abrirá un proceso penal que compruebe si se cometió algún delito en el país y descubrir a los autores o partícipes en esta creación masiva de sociedades opacas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario