jueves, 27 de octubre de 2016

Colombia: El proceso de paz con la guerrilla del ELN se inicia en Quito

Colombia: El proceso de paz con la guerrilla del ELN se inicia en Quito

elnccs7
Resumen Latinoamericano, 27 octubre 2016.- En la Capilla del Hombre, en Quito, se instalará hoy la mesa de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN.
El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, instalarán esta tarde en la Capilla del Hombre, en Quito, la mesa de negociaciones que deberá conducir a la paz definitiva en este país luego de 52 años de conflicto armado interno.
El ELN, surgido como grupo insurgente el 7 de enero de 1965 bajo la influencia de la Revolución Cubana, ha sido, junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –que el mes pasado firmaron un acuerdo de paz con el gobierno— un actor central del accionar guerrillero en este país.
El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, dice que la paz de Colombia “pasa necesariamente por una negociación con el ELN pues, de lo contrario, no habrá una pacificación total del país incluso aunque las FARC hayan dejado las armas”.
El ELN, que acaba de liberar al excongresista Odín Sánchez -una condición que puso el gobierno colombiano para instalar la mesa de diálogos en Quito-, designó a un equipo de negociadores de 19 guerrilleros que estarán encabezados por el comandante Pablo Beltrán, considerado una parte del ala moderada del grupo levantado en armas.
El equipo lo completan Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos A. Reyes, Eduardo Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez, quienes son poco conocidos fuera de la organización
El equipo de negociadores del gobierno estará liderado por el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, un funcionario que tiene buenas relaciones con fuerzas políticas de todo el espectro ideológico y que goza de fama de dialogante y conciliador. Además, formarán parte de la delegación oficial el general retirado Eduardo Herrera Verbel, los exministros del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr, el exembajador en Italia, Juan Sebastián Betancur y el psicoanalista Alberto Fergusson.
La incorporación de Sarmiento y Mayr es una señal de que uno de los temas que se abordarán con el ELN es el minero-energético, que forma parte de la agenda histórica de ese grupo armado. Y Betancur será el nexo de la mesa con el empresariado ya que el exembajador tiene buenas relaciones con ese sector. Los seis negociadores del gobierno se reunieron ayer con el presidente Juan Manuel Santos para ultimar detalles de la instalación de la mesa pública de diálogos con el ELN en Quito, a donde viajarán la mañana de hoy.
Expectativas
El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Gabriel Gómez Albarello, dice a este diario que si bien la negociación con el ELN será difícil porque se trata de una guerrilla de convicciones firmes, los diálogos se producen en un contexto que podría favorecer su buen desarrollo. “En primer lugar es un hecho que si se concreta la paz con las FARC (a pesar de que los acuerdos con esta guerrilla quedaron en un limbo luego de que fueran rechazados por los votantes en el plebiscito del pasado 2 de octubre), la fuerza pública concentrará su accionar en las bandas criminales y en el ELN y esto podría complicar la situación militar de esta guerrilla”, señala.
El doctor en ciencias políticas dice que el otro factor que puede incidir en la negociación es la crisis política y económica que vive Venezuela, un país que el ELN ha considerado su ‘retaguardia estratégica’ en los últimos años. A principios de este año, cuenta el académico, se realizó en Caracas una reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro en la que estuvieron representantes del ELN y el gobierno colombiano y, en ella, el mandatario comentó que en estos momentos no existe ninguna oportunidad de que un movimiento armado tenga éxito en América Latina.
45 minutos durará la ceremonia
Expectativa mundial por el evento de hoy Hasta la mañana de ayer, alrededor de 130 periodistas, de ellos cerca de 40 de medios de comunicación extranjeros estaban acreditados para estar presentes hoy en el inicio de las mesas públicas de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la Capilla del Hombre, en Quito.
Se estima que el número de acreditados llegue a 200, ya que hasta este jueves podrán registrarse. Los comunicadores serán ubicados en una sala especial, en donde mediante una pantalla gigante podrán hacer el seguimiento del evento que será inaugurado por el Canciller de Ecuador, Guillaume Long, a las 17:00.
De acuerdo con la agenda programada, la ceremonia tendrá una duración de 45 minutos, aproximadamente. En primera instancia intervendrán los voceros del Gobierno colombiano y del ELN y luego el Canciller ecuatoriano.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores se han extendido alrededor de 200 invitaciones para el evento. Entre los invitados se encuentran los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, los presidentes de las funciones del Estado, autoridades, entre otros. Estaba previsto que la noche de ayer inicien las adecuaciones en la Capilla del Hombre para el acto oficial de hoy, según Berenice Guayasamín, vocera de la Fundación donde se encuentra la Capilla, al tiempo de indicar que por tratarse de un evento de gran importancia, de connotación internacional y para evitar contratiempos, habrá un operativo especial de tránsito en los alrededores, que iniciará unas horas antes.
El lunes, el Canciller Long, indicó que por cuestiones de seguridad, no se podía hacer público los pormenores del arribo de las delegaciones al encuentro, pero trascendió que la mayoría llegaba entre la noche de ayer y la mañana de hoy.
Long retornó anoche al país luego de participar en la I Reunión de cancilleres de los países miembros de Celac-UE, realizado en República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario