jueves, 27 de octubre de 2016

La UE denuncia a China ante la OMC por restringir sus exportaciones de doce materias primas

La UE denuncia a China ante la OMC por restringir sus exportaciones de doce materias primas

 

 Una mina

 

  • Antimonio, cromo, cobalto, cobre, níquel, grafito, indium, plomo, magnesio, talco, tántalo y estaño

  • El gigante asiático controla así la oferta mundial y el precio de estos materiales

  • El bloque comunitario solicita a la OMC la creación de un panel de expertos

La Unión Europea (UE) ha denunciado a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restringir sus exportaciones de doce materias primas, lo que permite al gigante asiático controlar la oferta mundial y el precio de estos materiales, de forma que las empresas chinas obtienen una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.
En concreto, el bloque comunitario ha solicitado a la OMC la creación de un panel de expertos para que se pronuncie sobre las restricciones que China impone a las exportaciones de antimonio, cromo, cobalto, cobre, níquel, grafito, indium, plomo, magnesio, talco, tántalo y estaño. La organización internacional considerará esta propuesta en su reunión del 8 de noviembre.
Según ha señalado la Comisión Europea (CE) en un comunicado, la posición de China como líder global en la producción de estas materias primas supone que las medidas restrictivas le otorgan la capacidad de controlar la oferta global y los precios de las mismas.
"Estas medidas pueden suponer importantes ventajas a las firmas chinas que utilizan estas materias primas, en detrimento de las europeas y otras contrapartes extranjeras", ha apuntado el Ejecutivo comunitario. Los materiales en cuestión son clave en un amplio abanico de productos de alto valor en sectores como el del acero, el automovilístico, el aeroespacial, la construcción o la electrónica.
Además, Bruselas ha destacado que estas acciones también pueden generar presión a los productores extranjeros para que trasladen sus actividades, empleos y tecnologías a China.
Por tanto, la UE considera que el control de China a las exportaciones de materias primas "socava los principios básicos del sistema comercial multilateral" en la medida en que "discriminan a los usuarios extranjeros de estos materiales y dan una importante e injusta ventaja a las firmas chinas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario