Grandes empresas españolas incrementan su presencia en paraísos fiscales
Las grandes compañías españolas que componían el Ibex 35 en 2015 contaban ese año con 1.285 sociedades ubicadas en paraísos según un informe publicado este jueves por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. La cifra supone un incremento del 46% respecto al ejercicio anterior, aunque este aumento se debe a cambios metodológicos. Sin tener en cuenta estas modificaciones, el incremento de la presencia de estas empresas en territorios donde se evaden impuestos sería del 10%.
En concreto, 97 de las sociedades contabilizadas se encontraban ubicadas en lugares considerados paraísos fiscales por la normativa española y la OCDE, y 1.188 estaban domiciliadas en territorios con baja tributación para no residentes y que en algunos casos son denominados paraísos, pero que en cualquier caso, son considerados como nichos fiscales.
Disponer de negocios en estos territorios es una práctica habitual entre las grandes corporaciones españolas, pues de acuerdo al citado estudio, tan solo una de las 35 empresas del selectivo por excelencia de la Bolsa madrileña, Aena, no tenía sociedades en estos territorios.
Además, esta presencia se oculta en la mayoría de los casos. De las 34 compañías restantes, solamente dos, Indra y Repsol, aportan información relevante en relación a la actividad de sus sociedades en paraísos y nichos fiscales, mientras que otras cinco ofrecen información de alcance limitado.
Como recuerda el Observatorio, “la presencia de empresas internacionales en territorios considerados paraísos o nichos fiscales no es en sí misma ilegal, pero podría representar si se utilizasen para desempeñar estrategias de elusión fiscal una contradicción con los valores y compromisos asumidos por la empresa en materia de RSC”.
El destino preferido por las empresas del Ibex es Delaware, en EEUU, donde en 2015 tenían domiciliadas 463 sociedades, frente a las 420 del año anterior. Pero no hace falta cruzar el charco para encontrar grandes compañías en paraísos fiscales: su presencia se incrementó en Países Bajos, hasta las 169 sociedades (frente a las 131 de 2014); en Irlanda, hasta las 110 (desde 65) y en Luxemburgo, hasta las 81 (desde 60).
En cuanto a las compañías españolas con mayor presencia en estos lugares, Banco Santander se sitúa a la cabeza, con 216 sociedades, seguida del grupo ACS, que suma 152 empresas en paraísos o nichos fiscales, según el análisis.
Marta Fernández | EB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario