sábado, 22 de abril de 2017

ONU advierte de aumento de riesgo de una ‘guerra nuclear’


hispantv.com

ONU advierte de aumento de riesgo de una ‘guerra nuclear’

 

 

HispanTV

El riesgo de una guerra nuclear está más cerca debido a un posible ‘error catastrófico’, advierte la ONU en un informe.
Los sistemas automatizados podrían funcionar mal y desencadenar una serie de sucesos que podrían causar millones de muertes, alerta un informe del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés).
El estudio añade que los sensores interconectados, los drones y las redes de piratería significan que un error podría propiciar una escalada muy rápida. El riesgo de un "accidente” es "demasiado alto", recalca el texto.
La complejidad de las interacciones y los sistemas vinculados a los arsenales nucleares han hecho más probable que en el pasado una “guerra nuclear accidental”, ha alertado el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés).
“El riesgo es consustancial y, cuando se acabe la suerte, los resultados serán catastróficos”, insiste UNIDIR.
El instituto explica que la complejidad de las interacciones y los sistemas vinculados a los arsenales nucleares han hecho más probable que en el pasado una “guerra nuclear accidental”.
UNIDIR ha publicado su informe unos meses después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, expresaran la voluntad de reforzar sus arsenales nucleares.
Además, el informe expresa preocupación por las tensiones entre el Occidente y Rusia, que han aumentado desde la anexión de Crimea en 2014 y las sanciones impuestas a Rusia por Washington y la Unión Europea (UE).
La desnuclearización requeriría un "liderazgo visionario", según el informe, que considera sin embargo “escasa” la probabilidad de que eso suceda, porque las potencias no están decididas a hacerlo.
Además de la nueva tecnología, el informe de UNIDIR indica que el aumento del gasto en desarrollo de armas nucleares también ha incrementado el riesgo de una “detonación nuclear”.
El desarrollo tecnológico ha generado nuevos problemas, resume UNIDIR. En el pasado, se evitaron detonaciones nucleares gracias a una decisión humana, pero hoy en día el reemplazo de oficiales militares por computadoras lo hace más difícil.
alg/mla/msm/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario