jueves, 18 de mayo de 2017

Congresista llama a ‘impeachment’ a Trump


hispantv.com

Congresista llama a ‘impeachment’ a Trump


Un congresista demócrata del estado de Texas ha instado al Congreso de EE.UU. a iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra el presidente del país, Donald Trump.
“Me levanto con un sentido de responsabilidad y del deber hacia las personas que me eligieron, este país y la Constitución de Estados Unidos, para llamar al impeachment (juicio político) del presidente”, ha manifestado este miércoles el legislador tejano Al Green, ante el órgano legislativo.
Asimismo, ha indicado que el mandatario estadounidense obstaculizó la justicia al destituir a James Comey como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que estaba investigando los supuestos nexos entre Rusia y la campaña electoral del republicano Trump en las elecciones de 2016.
Green, antes de materializar su iniciativa ante la Cámara, lo anunció a través de su cuenta en la red social Twitter: “Hoy, entre las 9 y 10 (hora local), voy a llamar en el Congreso de EE.UU. al ‘impeachment’ del presidente”, escribió el demócrata en su perfil.
El legislador demócrata, de igual modo, había declarado el lunes pasado que el inquilino de la Casa Blanca debe ser destituido por su decisión de despedir a Comey, así como por un reciente tuit del jefe norteamericano de Estado en el que indicó que podía tener grabaciones de conversaciones con el depuesto jefe del FBI.
“El presidente Trump no está por encima de la ley”, señaló el demócrata en una rueda de prensa. "Él ha cometido un acto susceptible de (acarrear) 'impeachment' y debe ser acusado. Hacer lo contrario haría que algunos estadounidenses pierdan respeto y obediencia a nuestras normas sociales”, destacó.
Me levanto con un sentido de responsabilidad y del deber hacia las personas que me eligieron, este país y la Constitución de Estados Unidos, para llamar al impeachment del presidente”, ha manifestado el congresista demócrata del estado de Texas, Al Green.
Su llamado se produce un día después de que el diario local The New York Times divulgara que Trump exigió en febrero pasado a Comey cerrar la pesquisa sobre su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien abandonó el cargo en medio de un escándalo sobre sus lazos con funcionarios rusos.
Cabe mencionar que cualquier miembro de la Cámara de Representantes tiene la facultad de empezar el proceso de ‘impeachment’, no obstante, su propuesta tendrá que pasar por un comité legal. En la actualidad, este comité es dirigido por el republicano Robert William ‘Bob’ Goodlatte, quien hace unos años no apoyó la convocatoria para el juicio político contra el expresidente estadounidense Barack Obama.
De ser refrendado por el comité, la propuesta deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos. Si esto sucede, el procedimiento pasará al Senado, donde necesitaría una mayoría de dos tercios. Actualmente, la mayoría en ambas cámaras del Congreso está en manos de los republicanos.
mnz/anz/aaf/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario