jueves, 18 de mayo de 2017

El perseguido Al-Bashir se reuniría con Trump en Arabia Saudí


hispantv.com

El perseguido Al-Bashir se reuniría con Trump en Arabia Saudí




El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, bajo orden de arresto internacional, viajará a Arabia Saudí donde se reuniría con su par de EE.UU., Donald Trump.
“Puedo confirmar que el presidente Al-Bashir irá (...) a Arabia Saudí. Esperamos normalizar nuestras relaciones con Estados Unidos”, anunció el miércoles el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ibrahim Ghandur.
Horas antes, un alto funcionario sudanés había dicho que el mandatario africano “fue invitado” a una cumbre prevista para el próximo domingo en Riad (capital saudí), en la que participarán varios dirigentes de países árabes y musulmanes.
Cabe indicar que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Al-Bashir por acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por los hechos ocurridos en la provincia de Darfur, en el este de Sudán.
Sin embargo, Al-Bashir, que está en el poder desde 1989, niega firmemente todas esas acusaciones y, pese a la orden de captura, viaja frecuentemente a Riad. De hecho, Sudán forma parte de la llamada coalición militar que lidera el régimen saudí para atacar Yemen.
Puedo confirmar que el presidente Al-Bashir irá (...) a Arabia Saudí. Esperamos normalizar nuestras relaciones con Estados Unidos”, anunció el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ibrahim Ghandur.
En reacción al anuncio del canciller sudanés, la embajada de Estados Unidos en Jartum (capital sudanesa) precisó que la posición de Washington en relación con este tema era “clara”.
“Nos oponemos a la invitación o a que se facilite el viaje de cualquier persona afectada por órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional, incluyendo al presidente Al-Bashir”, señala un comunicado de la embajada estadounidense.
Hasta el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado respecto a la posible reunión entre Trump y Al-Bashir, pero dado que los cuatro meses del mandato de Trump han estado llenos de sorpresas, no sería raro que el magnate neoyorquino ignore la oposición de la misión diplomática de EE.UU. en Jartum y sostenga una charla con su homólogo sudanés.
El inquilino de la Casa Blanca llegará este sábado a Arabia Saudí, en un parada que marca su primer destino extranjero desde que asumió el poder en enero pasado. La gira internacional de Trump también incluye el Vaticano, los territorios ocupados palestinos, Bélgica y la ciudad siciliana de Taormina, en el sur de Italia.
zss/ncl/mep/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario