jueves, 18 de mayo de 2017

Corea del Sur alerta de ‘alta posibilidad’ de guerra con el Norte


hispantv.com

Corea del Sur alerta de ‘alta posibilidad’ de guerra con el Norte



El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, advierte de la ‘alta posibilidad’ de conflicto armado con el Norte, dadas las graves tensiones en la península.
"La realidad es que existe una alta posibilidad de conflicto militar en la Línea Limítrofe del Norte (NLL, por sus siglas en inglés) y la línea de demarcación militar", ha alertado hoy miércoles Moon en una visita a la sede del Ministerio surcoreano de Defensa Nacional, en Seúl (capital).
Las capacidades misilísticas y nucleares del Norte, ha indicado Moon, "avanzan con rapidez", pocos días después de que Pyongyang llevara a cabo el ensayo de un misil que —según Pyongyang— podría portar una ‘ojiva nuclear pesada de gran tamaño’.
"No toleraré nunca las provocaciones del Norte ni sus amenazas nucleares", ha declarado el mandatario surcoreano, para después llamar a sus Fuerzas Armadas a adoptar una "posición defensiva infalible".
Estas declaraciones se producen horas después de que Corea del Sur, que acoge a 28.500 soldados estadounidenses, anunciara que quiere reabrir un canal de diálogo con Corea del Norte, en el marco de los planes de Moon de mantener respecto a Pyongyang una política de dos vías, con sanciones y diálogo.
Moon, que se proclamó nuevo presidente surcoreano la pasada semana, ha anunciado un enfoque más moderado respecto a Corea del Norte. Tras asumir el cargo, informó de que quiere buscar el diálogo con Pyongyang al tiempo que mantiene la presión.
La realidad es que existe una alta posibilidad de conflicto militar en la Línea Limítrofe del Norte (NLL, por sus siglas en inglés) y la línea de demarcación militar", ha sostenido el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.
La península coreana vive una escalada de tensiones, en gran parte por las amenazas militares de Washington a Pyongyang, con actos como el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
Pyongyang acusa a Washington de llevar a la península "al borde de la guerra nuclear" y advierte de que dará una respuesta "despiadada" a cualquier provocación de Washington, con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.
myd/mla/ftn/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario