miércoles, 10 de mayo de 2017

Israel es principal barrera para desarme nuclear en la región’


hispantv.com

‘Israel es principal barrera para desarme nuclear en la región’

 

 

 

HispanTV

Un funcionario iraní de alto rango considera que Israel es la principal barrera para el proceso de desarme nuclear en Oriente Medio.
“Este tema (el desarme nuclear) reviste de gran importancia, en particular en Oriente Medio, porque las armas nucleares del régimen israelí son consideradas amenazas serias para la paz y la seguridad regional e internacional”, ha dicho este martes el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
En referencia a las distintas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) sobre el desarme nuclear, Nayafi ha hecho hincapié en que el incumplimiento de tales disposiciones está estrechamente ligado a la negativa del régimen de Tel Aviv, apoyado ciegamente por el Gobierno estadounidense.
“La única manera para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio es que la comunidad internacional presione a Israel para que este régimen se una al TNP (…)”, ha subrayado Nayafi.
Israel, que no ha suscrito el TNP, no habla de su programa de armas nucleares ni siquiera admite su existencia. De acuerdo como un correo electrónico filtrado, el régimen de Tel Aviv posee al menos 200 ojivas nucleares.
Este tema (el desarme nuclear) reviste de gran importancia, en particular en Oriente Medio, porque las armas nucleares del régimen israelí son consideradas amenazas serias para la paz y la seguridad regional e internacional”, sostiene el embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.
Israel esconde sus bombas nucleares en las instalaciones nucleares de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos, e incluso probó una bomba nuclear hace medio siglo sin enfrentarse a críticas internacionales de ningún tipo, según el diario The Guardian.
El programa nuclear israelí ha sido un secreto a voces desde que un técnico descontento, identificado como Mordechai Vanunu, revelara la naturaleza de las instalaciones nucleares del régimen en 1986.
EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido e incluso Noruega están entre los países que proporcionaron a Israel los materiales y la experiencia necesarios para desarrollar ojivas nucleares, algo que resulta sorprendente, ya que estos mismos Estados se oponen firmemente a la proliferación nuclear en cualquier parte del mundo.
alg/anz/fdd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario