miércoles, 10 de mayo de 2017

Mattarella: "Argentina e Italia renuevan hoy su hermandad"


telam.com.ar

Mattarella: "Argentina e Italia renuevan hoy su hermandad" - Télam


El presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que Argentina e Italia “una relación especial” por la que "renuevan hoy en día su hermandad”, al hablar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso con motivo de su visita al país.

"Argentina e Italia renuevan hoy su hermandad", aseguró Mattarella
En su discurso, Mattarella expresó la “emoción” que le generaba estar en el Congreso argentino y dijo que aunque había “realizado numerosas visitas” a otros países, ésta “reviste un carácter especial”.
“Soy consciente que estoy hablándole al Congreso de un país que no es ajeno, yo percibo aire de casa. Argentina e Italia renuevan hoy su hermandad”, puntualizó.
Mattarella puso de relieve la necesidad de “rehuir del proteccionismo” en un mundo cada vez más globalizado, al sostener que “ningún país por poderoso que sea puede por sí solo solucionar uno sólo de los retos que tiene que encarar el mundo día a día. Hace falta unir no dividir; abrir, no cerrar”.

Destacó además la importancia de profundizar las relaciones bilaterales y recordó las posturas compartidas para promover cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como las coincidencias para avanzar en el tema de los migrantes refugiados.

Ningún país por poderoso que sea puede por sí solo solucionar uno sólo de los retos que tiene que encarar el mundo día a día. Hace falta unir no dividir; abrir, no cerrar
Luego de aludir a la “historia común” y “fuertemente entrelazada” entre las dos naciones, resaltó que el papa Francisco es “intensamente querido por argentinos e italianos” y reiteró que que Argentina “es un país que no es extranjero, no es ajeno, una casa lejana pero cercana por la historia común, entrelazada en expectativas compartidas. Es difícil considerarse extranjero”. La Asamblea Legislativa, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, fue conducida por la vicepresidente y titular del Senado, Gabriela Michetti, escoltada por el presidente de Diputados, Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentina y del himno de Italia.

A su arribo al Parlamento, Mattarella fue recibido por una comitiva de recepción exterior integrada por los senadores Ángel Rozas, Omar Perotti, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Caserio; y los diputados Elisa Carrió, Luis Borsani, Diana Conti y Alicia Ciciliani y otra de interior compuesta por los senadores Julio Catalán Magni, Carlos Espínola, Norma Durango, Gerardo Zamora; y los diputados Luciano Laspina, Alberto Ciampini, Sergio Ziliotto y Juan Brügge.
Al abrir la asamblea, Michetti manifestó su "alegría por darle nueva vida al vínculo ya muy íntimo y muy antiguo” con Italia, al recordar que “hace 16 años” que un jefe de Estado italiano no visitaba el Congreso y puso de relieve el vínculo entre ambos países, al asegurar que ese vínculo “es una garantía para el futuro”.
En ese marco, Michetti sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “y todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de remover obstáculos que muchas veces impedían trabajar juntos” y aseguró que “Italia es para nosotros un socio natural, un amigo, un pariente”.
Luego de su visita al Parlamento argentino, el presidente italiano partirá hacia Bariloche, donde visitará la escuela Dante Alighieri y la empresa Invap y encabezará la firma de acuerdos de colaboración científica y tecnológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario