miércoles, 21 de junio de 2017

Cámara baja de EEUU bloquea ley de sanciones contra Irán y Rusia


hispantv.com

Cámara baja de EEUU bloquea ley de sanciones contra Irán y Rusia

 

 

HispanTV

La ley para imponer nuevas sanciones contra Irán y Rusia se topó con un problema de procedimiento que podría impedir un voto rápido en la Cámara de Representantes.
La mencionada legislación debía ser aprobada después de que así lo decidiera el Senado estadounidense la semana pasada de forma casi unánime con 98 a favor y 2 en contra.
Pero, el martes los legisladores norteamericanos anunciaron que la legislación aprobada por el Senado violaba un requisito constitucional de que cualquier proyecto de ley que eleva los ingresos para el gobierno debe originarse en la Cámara, algo conocido como una violación “blue slip”.
“El proyecto de ley final, y el lenguaje final, violaron la Cláusula de Originación de la Constitución”, explicó el legislador republicano Kevin Brady, haciendo alusión a esta ley que busca imponer sanciones contra la República Islámica de Irán, pero también incluye nuevas sanciones contra Rusia.
La aprobación del Senado viene en momentos en que el presidente Donald Trump busca mantener buenas relaciones con el Kremlin, y en medio de las investigaciones sobre posibles vínculos entre los entornos de Trump y las autoridades rusas, que darían lugar a la victoria del republicano Trump en las presidenciales del 8 de noviembre.
El proyecto de ley final (para imponer más sanciones contra Irán y Rusia), y el lenguaje final, violaron la Cláusula de Originación de la Constitución”, explicó el legislador republicano Kevin Brady.
Ahora, los demócratas sugieren que los republicanos están bloqueando el proyecto de ley por lealtad a Trump, cuya Administración tachó el paquete de embargos como potencialmente demasiado restrictivo. Los demócratas recordaron que en el pasado, los líderes de la Cámara habían superado tales objeciones sin discutir votando rápidamente versiones idénticas de la legislación del Senado.
“Esto no es más que una táctica de retraso y el público no debe dejarse engañar por el complejo procedimiento parlamentario”, dijo el demócrata Eliot Engel, mientras los republicanos insisten en que se trata de una cuestión de procedimiento, no política, evocando que la enmienda de Rusia al proyecto de ley de Irán era de 100 páginas y acabó de ser aprobado en el Senado.
Aunque Brady no podía predecir cuándo votaría la Cámara, incluyendo si sería antes de que el receso de verano del Congreso comience a finales de julio, Cory Fritz, portavoz de Ed Royce, el presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo que actualmente el comité está revisando el proyecto de ley.
zss/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario