miércoles, 21 de junio de 2017

EEUU prevé modernizar sus fuerzas nucleares para disuadir a Rusia y China


diario-octubre.com

EEUU prevé modernizar sus fuerzas nucleares para disuadir a Rusia y China

Octubre

El Pentágono planea invertir entre 230.000 y 290.000 millones de dólares hasta el año 2040 en la modernización de sus fuerzas nucleares, según declaró ante el Senado el adjunto al secretario de Defensa de EEUU, Robert Soofer.
Dicha suma incluirá el costo total de los sistemas estratégicos de entrega de armas nucleares, la modernización de los sistemas de gestión nuclear, de control y de comunicaciones, así como el desarrollo parcial del bombardero B-21, capaz de utilizar tanto armas nucleares como convencionales.
Según los datos presentados por Soofer, los gastos actuales ascienden a 14.000 millones de dólares anuales. En 2018 se planea aumentar esta suma hasta los 19.000 millones, 5.000 de los cuales se destinarán únicamente a la modernización. Washington prevé diseñar y construir los submarinos estratégicos avanzados de la clase Columbia —lo que costará a EEUU 5.000 millones de dólares anuales—, los cazas de nueva generación B-21 —2.700 millones de dólares al año—, así como los misiles balísticos modernos capaces de atacar los objetivos desde una distancia de hasta 5.500 kilómetros. Además de esto, la bomba atómica estadounidense B61-12 será modernizada para posteriormente ser instalada en los B-21.
La razón principal de esta decisión es la modernización del arsenal nuclear por parte de Rusia, así como hacer frente a las “acciones agresivas” de Moscú “hacia EEUU y sus aliados de la OTAN”. El alto cargo del secretario de Defensa destacó la importancia del desarrollo de las fuerzas nucleares.
Soofer también puso de manifiesto que Rusia es el único país que puede compararse con EEUU en cuanto al tamaño de su arsenal nuclear. Así, el adjunto al secretario de Defensa subrayó que este es el motivo por el que la Administración Trump toma medidas concretas que “podrían privar a Rusia de la ventaja militar”.
Además de esto, Soofer advirtió de una posible amenaza por parte de China —que también sigue aumentando su capacidad nuclear—, así como de Corea del Norte. El político indicó que las acciones “más y más decisivas” de Pekín en Asia Pacífico ponen de relieve el deseo de China de dominar la zona. En cuanto a Pyongyang, expresó que “las autoridades norcoreanas están dispuestas a aceptar las sanciones económicas, así como el aislamiento internacional, solo para aumentar su capacidad nuclear y diseñar misiles capaces de golpear a EEUU y a nuestros aliados en la región”.
Pese a las declaraciones de Soofer, el presupuesto militar de EEUU —que también incluye el apartado nuclear— es nueve veces mayor que el de Rusia. Así, según los datos del Instituto SIPRI, Washington invirtió durante 2016 en la defensa nuclear 611.200 millones de dólares, mientras que Moscú solo gastó 69.200 millones —lo que constituye el 4,1% del gasto mundial—.  En cuanto a China, invirtió en la defensa 215.200 millones de dólares.
En febrero de este año, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en una entrevista con la agencia Reuters que quiere aumentar la capacidad nuclear del país norteamericano y que sueña con que “ningún país del mundo tenga armas nucleares, pero si [en todo caso] las poseen, estaríamos en la cima”, expresó.
Además de esto, Trump ordenó que el mando estratégico de EEUU “reconsiderara las amenazas por parte de Rusia, China, Corea del Norte e Irán”, según informó el periódico The Hill, citando al general John Hyten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario