miércoles, 21 de junio de 2017

EEUU suministraría armas letales y reservas militares a Ucrania


hispantv.com

EEUU suministraría armas letales y reservas militares a Ucrania

 

 

HispanTV

Estados Unidos podría firmar un acuerdo con Ucrania por el cual suministraría armas letales a Kiev y desplegaría tropas en territorio del país europeo.
“El acuerdo prevé operaciones especiales, proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, e incluso el despliegue de reservas militares de EE.UU. en el territorio de Ucrania”, ha afirmado este martes el presidente del Parlamento ucraniano, Andrei Parubi, según informa Sputnik.
En declaraciones realizadas en un programa de televisión, Parubi ha anunciado la posibilidad de sellar un acuerdo de seguridad con Washington y ha expresado que alberga “un prudente optimismo” de que EE.UU. provea armas letales defensivas a Ucrania.
Estos hechos tienen lugar pese a que Rusia ha advertido, en reiteradas ocasiones, que el suministro de armamento letal a Ucrania echaría leña al fuego al conflicto que azota, desde hace más de tres años, al este de Ucrania por los enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y los independentistas de Lugansk y Donetsk.
El acuerdo prevé operaciones especiales, proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, e incluso el despliegue de reservas militares de EE.UU. en el territorio de Ucrania”, ha afirmado el presidente del Parlamento ucraniano, Andrei Parubi.
No obstante, Ucrania insiste en recibir el apoyo militar estadounidense y Parubi habla de un acuerdo similar a los rubricados por EE.UU. con Japón, Australia y el régimen israelí. Señalar que, anteriormente, Parubi había solicitado este tipo de pacto durante la visita que realizó al país norteamericano.
A principios de mayo, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de presupuesto que destina a Ucrania una ayuda de más de 410 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de 2017, en particular al sector militar de ese país, una cantidad que supera a la otorgada el año anterior.
Mientras tanto, no solo Rusia, sino la mayoría de los políticos europeos también se opone a los planes de enviar ese tipo de ayudas al país eslavo. Por ejemplo, el exministro alemán de Asuntos Exteriores Frank Walter Steinmeier declaró que sería una decisión “muy arriesgada y contraproducente”.
A su vez, el presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Petr Pavel, comentó que no ve necesidad de suministrar armas letales a Kiev porque “solo aumentarían el sufrimiento de las personas”.
Tras la caída del expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich en 2014, el nuevo Gobierno del país, encabezado por Petro Poroshenko, optó por seguir políticas de acercamiento a EE.UU. y la Unión Europea (UE), además de adoptar posturas antirrusas.
bhr/anz/mkh/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario