Soldados belgas balearon y “neutralizaron” ayer a un hombre que provocó una explosión de baja intensidad dentro de la estación central de Bruselas luego de gritar consignas islamistas, informaron autoridades y medios de Bélgica.
El individuo portaba un cinturón con explosivos, según algunos reportes que no fueron confirmados por la policía. El estallido no provocó víctimas y el atacante fue abatido por militares belgas y murió, de acuerdo a la información de la fiscalía.
“#Estación Central. Soldados han debido neutralizar a un individuo. Situación bajo control. Policía de Bruselas en el lugar. Siga las instrucciones”, dijo el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
Los servicios de seguridad cerraron el área y comprobaron que no hubiera riesgo de nuevas explosiones. El portavoz de la Fiscalía de Bélgica dijo que el hecho es considerado un “ataque terrorista”.
La estación y la principal plaza de la ciudad, la Grand Place, ubicada a 200 metros de distancia, fueron evacuadas y estaban siendo rastrilladas  informó la policía. También fueron evacuados por precaución edificios circundantes de la capital belga. Varias líneas de subte fueron interrumpidas. Patrulleros y ambulancias acudieron al lugar en gran número, según imágenes de canales de TV.
Testigos presenciales se refirieron a un estallido en la estación, tras el cual muchas personas rápidamente se refugiaron en restaurantes u otros lugares. Entretanto, la situación retornó a la calma.
Bélgica se encuentra en alerta desde marzo de 2016, cuando 32 personas murieron en ataques contra el aeropuerto de Bruselas y la red de subterráneos de la ciudad reivindicados por el grupo islamista Estado Islámico (EI).
Según el diario belga La Libre, que citó a la Fiscalía de Bruselas, el hombre baleado llevaba una mochila y un cinturón de explosivos, y detonó el dispositivo al atraer la atención de los soldados. Testigos dijeron que el hombre gritó “Allahu Akbar” (“Alá es el más grande”), la tradicional arenga en árabe de los islamistas radicales. El jefe de la estación, Jean Michel, aclaró que el individuo no gritó esa frase sino que fue más bien un murmullo. Otro diario belga, Le Soir, dijo en cambio que la explosión se produjo cuando el hombre fue baleado.
El primer ministro Charles Michel y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del premier, Frédéric Cauderlier.
La empresa ferroviaria belga SNCB informó que el servicio de trenes fue interrumpido por orden de la policía en las estaciones de Bruselas Norte, Bruselas Sur y en la estación central. Tres estaciones de trenes fueron cerradas: Gare du Nord y Gare Central y Bruxelles Midi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica dijo que el nivel de amenaza permanece en 3, que advierte de una “amenaza posible y probable” y aseguró que no hay indicación de otros incidentes. El mayor nivel de amenaza es 4 –“amenaza seria e inminente”–, según explica el Centro de Crisis.