miércoles, 12 de julio de 2017

Catar revela: Príncipes saudí y emiratí apoyan a Al-Qaeda en Yemen


hispantv.com

Catar revela: Príncipes saudí y emiratí apoyan a Al-Qaeda en Yemen

 

 

HispanTV

Catar ha desclasificado un documento diplomático que indica el papel directo de los príncipes herederos de Arabia Saudí y EAU en apoyar a Al-Qaeda en Yemen.
El documento de nueve páginas, fue enviado al canciller catarí, Mohamad Abdulrahman Al Thani, el 26 de octubre de 2016, e incluye las comunicaciones entre el embajador de Catar en Washington y el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., según recoge el sitio web 'Al-Arabi'.
El texto indica que los príncipes herederos de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamad bin Salman y Mohamad bin Zayed Al Nayhan, respectivamente han proporcionado ayuda a las dos destacadas figuras terroristas vinculadas al grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
“El príncipe Mohamad bin Salman ha estado en comunicación constante con las figuras mencionadas en el informe. Él ha logrado, según el subsecretario, reunirse con algunos grupos leales a AQAP, una fuerza contra los Hutíes (el movimiento popular yemení Ansarolá)”, se lee en las notas filtradas.
El reporte dijo que Bin Salman ha mantenido contactos con Ali Abkar al-Hasan y Abdolá Faisal Sadiq al-Ahdal, dos figuras que se encuentran desde el año 2016 en la lista negra de Estados Unidos para los individuos y entidades que apoyan al terrorismo.
El príncipe (saudí) Mohamad bin Salman ha estado en comunicación constante con las figuras mencionadas en el informe. Él ha logrado, según el subsecretario, reunirse con algunos grupos leales a AQAP, una fuerza contra los Hutíes (el movimiento popular yemení Ansarolá)”, se lee en las notas filtradas.
Estados Unidos considera que el AQAP, con sede en Yemen, la rama más peligrosa del grupo terrorista Al-Qaeda, es una organización que ha aprovechado la prolongada agresión liderada por Arabia Saudí en Yemen, para expandir su presencia en varias zonas del este y sur del territorio yemení.
“Desde al menos el otoño de 2012, Abkar era un combatiente de AQAP y viajó con un grupo de otros jeques a Arabia Saudí y los EAU para reunirse con los príncipes saudíes y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamad bin Zayed”, agregó el texto.
También revelaron que Abkar recibió 1,6 millones de dólares en 2015 a través del jefe de inteligencia saudí Jalid bin Ali al-Humaidan para proporcionar equipo militar a AQAP y a otros grupos terroristas activos en Yemen.
El documento añadió además, que Al-Ahdal había suministrado fondos a AQAP desde 2009 y manejado a combatientes extranjeros y que había sido un líder tribal de alto rango en la provincia oriental yemení de Hadramawt.
Bin Salman, el principal arquitecto de la devastadora guerra de dos años de Arabia Saudí en Yemen, fue nombrado heredero del trono el mes pasado. El joven de 31 años, también se cree que está detrás del reciente bloqueo diplomático y económico impuesto por Riad y sus aliados árabes a Catar.
ftm/ktg/aaf/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario