miércoles, 12 de julio de 2017

Condenan a dos años de cárcel a Nabeel Rajab, director del Centro de Baréin para los Derechos Humanos


elmercuriodigital.net

Condenan a dos años de cárcel a Nabeel Rajab, director del Centro de Baréin para los Derechos Humanos

Compartir

Condenan a dos años de cárcel a Nabeel Rajab, director del Centro de Baréin para los Derechos Humanos

Reporteros Sin Fronteras rechaza la sentencia a dos años de cárcel impuesta ayer, 10 de julio, al bloguero y defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab por dos entrevistas para canales locales e internacionales, entre 2014 y 2015, sobre la situación de los derechos humanos en Baréin.

Rajab, que dirige el Centro de Baréin para los Derechos Humanos, ha sido condenado por “difundir rumores e información falsa” en dichas entrevistas. Está detenido desde junio de 2016 y ha sido condenado en ausencia porque lleva hospitalizado desde abril.
“Condenamos la injustificada sentencia a Nabeel Rajab y pedimos su inmediata puesta en libertad. Su único delito ha sido ejercer su derecho a hablar libremente sobre las violaciones de los derechos humanos en su país”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.
Los abogados de Nabeel Rajab, Mohammed Al Jishi y Jaleel Al Sayed han boicoteado el juicio desde el 14 de junio, como protesta por el hecho de que su defendido no pueda asistir por su hospitalización. Ambos pidieron que se pospusiera hasta su recuperación y, según ha sabido Reporteros Sin Fronteras, planean recurrir la sentencia.
Rajab lleva desde 2011 siendo blanco del acoso judicial de su país. Desde 2012 ha sido encarcelado varias veces y en la actualidad su salud despierta serias preocupaciones, tras su deterioro por las condiciones de encarcelamiento en las que ha estado privado de libertad.
En julio de 2015 recibió un indulto real por “motivos de salud”, pero fue detenido de nuevo, el 13 de junio de 2016, y lleva encarcelado desde entonces. Actualmente está hospitalizado por las complicaciones derivadas de una operación por una úlcera hemorrágica.
En paralelo, la justicia también le acusa de otros cargos, los relacionados con los comentarios en la red social Twitter que escribió sobre la intervención militar en Yemen y las torturas en la cárcel de Jaw. La próxima audiencia está prevista para el próximo 7 de agosto.
En la actualidad hay 14 periodistas y periodistas ciudadanos encarcelados en el Reino de Bahréin, según el Barómetro de RSF. El régimen lleva desde 2011 persiguiendo a sus disidentes y el último periódico independiente, el Al Wasat, fue cerrado arbitrariamente hace un mes.
Baréin ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.
Más información sobre Baréin en el Informe Anual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario