miércoles, 12 de julio de 2017

Escenarios que podrían desatar una guerra entre EEUU y China


hispantv.com

Escenarios que podrían desatar una guerra entre EEUU y China

 

 

HispanTV

Un reconocido politólogo estadounidense aborda en una investigación los distintos escenarios que podrían desatar una guerra entre Washington Pekín.
En su libro 'Destinados a la guerra: ¿Pueden EE.UU. y China escapar de la trampa de Tucídides?', el profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Graham Allison señala que una eventual confrontación bélica entre estas dos potencias podría desatarse en un escenario similar al que mencionó el historiador griego Tucídides cuando describió la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas.
Allison denomina la 'trampa de Tucídides' a un conflicto casi inminente entre un poderío creciente que desafía a uno ya establecido.  En este sentido  estudia la guerra del Peloponeso y otros 16 conflictos ocurridos desde el siglo XV para llegar a la conclusión de que solo en cuatro ocasiones se pudo evitar una guerra.
“En el caso de Washington y de Pekín un enfrentamiento catastrófico "es más probable que improbable”, opina el politólogo estadounidense  citado por la revista The Economist.
En el caso de Washington y de Pekín un enfrentamiento catastrófico "es más probable que improbable”, opina el politólogo y profesor de la Universidad de Harvard Graham Allison.
Según el investigador, hay un escenario catastrófico más posible que otros y este es un posible enfrentamiento entre las fuerzas especiales de EE.UU. y de China en su intento por apoderarse de las armas nucleares de Corea del Norte. En este contexto, ambos ejércitos podrían lanzarse en la península de Corea en una situación de caos que podría surgir, por ejemplo, si muriera repentinamente el líder norcoreano, Kim Jong-un, sin dejar un sucesor.
El segundo, es el aumento de tensión por Taiwán. A finales del mes de junio, Washington ya dio pasos en esta camino con la firma de un gran contrato de venta de armas a este país, que China considera como su territorio.
Un gran ciberataque, es la tercera opción que prevé Allison. Washington y Pekín pueden reaccionar de manera exagerada si detectan algún ataque cibernético lanzado contra sus sistemas de defensa e intrepetado como un intento de derrocar el Gobierno..
Según el politólogo, una 'guerra comercial' puede desembocar en una guerra en pleno sentido, mientras Donald Trump esté sentado en la Casa Blanca.
snz/ncl/mep/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario