Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en plena represión a manifestantes (Reuters)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en plena represión a manifestantes (Reuters)
Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".
La ONU acusó a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes.
En Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes
"Las entrevistas realizadas a distancia (…) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", declaró por su parte el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad, en un comunicado.

La represión chavista contra la población civil
La represión chavista contra la población civil
Hace unos días, Naciones Unidas había pedido a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica.
Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación“, afirmó Liz Throssell, otra de las voceras del Alto Comisionado.
El régimen venezolano ha prohibido “reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral” para, según su versión, permitir la votación de una nueva Asamblea Constituyente.
Throssell recordó que Venezuela debe respetar la ley internacional de derechos humanos y por eso reiteró su “preocupación” por el hecho de que todas las manifestaciones hayan sido prohibidas.