martes, 8 de agosto de 2017

¿Quién es el militar que se declaró en rebeldía contra Maduro?


hispantv.com

¿Quién es el militar que se declaró en rebeldía contra Maduro?

 

 

HispanTV

En recientes días, la prensa habla del militar que se declaró en rebeldía contra el presidente venezolano, lo identifican como Juan Caguaripano, pero, ¿quién es?
Fue el domingo, cuando hombres desconocidos, que se presentaron como miembros de la Fuerza Armada de Venezuela, entraron en la base militar Fuerte Paracamay en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, con la intención de "restablecer el orden constitucional".
Las acciones al margen de la ley de este excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de acuerdo con el Gobierno de Venezuela, se remontan al año 2014, cuando hizo público su descontento con el proceso político llevado a cabo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a una sublevación cívico-militar para responder a la "represión" a las protestas enmarcadas en la 'Salida', campaña política impulsada por los partidos de la oposición para derrocar al Gobierno de Venezuela. La acción se saldó con 43 muertos.
En un vídeo de abril de 2014, Juan Carlos Caguaripano Scott, adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB en el estado de Amazonas (sur), exhortó desde la clandestinidad a sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a intervenir de manera activa en el curso político del país caribeño.
Asimismo, afirmó que hay "sobradas razones para intervenir (entre ellas) la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos" y criticó la "imitación de un sistema castrocomunista a servicio de un partido". Esta conspiración se conoce como el 'Golpe Azul', por el color del uniforme del oficial de mayor jerarquía involucrado, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, según el diario español El País.
Posteriormente, el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas ordenó su aprehensión. En el año 2015, fue incluido por el Gobierno en la lista de militares sospechados de formar parte de la llamada 'Operación Jericó', una conspiración que tenía el fin de derrocar a las autoridades y asesinar a Maduro. Elías Placencia, el fiscal militar que pidió su detención, afirmó que Caguaripano operaba "en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de Lucas, como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar", de acuerdo al rotativo argentino La Nación.
Tras el incidente del domingo, el mandatario venezolano confirmó el aborto de la intentona e informó de la muerte de dos de los atacantes y dijo que ocho fueron detenidos. Sin embargo, por el momento, el rostro de Caguaripano solo aparece en grabaciones y las autoridades no se ha pronunciado sobre su paradero.
aaf/ctl/bhr/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario