lunes, 19 de febrero de 2018

España, utilizada como "trampolín" a Latinoamérica para las empresas británicas


elespiadigital.com

España, utilizada como "trampolín" a Latinoamérica para las empresas británicas

 


LONDRES (Sputnik) — España es una puerta a Latinoamérica para el empresario británico que se debería potenciar con más recursos, según declaró a Sputnik Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España.
"Es un trampolín muy importante hacia América Latina y una gran oportunidad que España quizá debería desarrollar más", señaló en un encuentro empresarial en la Embajada de España en Londres.
El también director de la división española de Hays, grupo especialista en contratación laboral, presentó el III Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, estudio que elabora para la cámara la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI).
"Somos el primer país europeo en inversión directa en España y las empresas británicas se sienten muy optimistas sobre el futuro, con el 70% indicando que piensa incrementar su inversión en España en los próximos años", afirma Dottie.
El optimismo se mantiene pese a la "incertidumbre política de los últimos meses" en Cataluña y al proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Todas las empresas extranjeras prefieren seguridad a la incertidumbre política, pero no tenemos ninguna evidencia de desinversión en Cataluña", asegura el ejecutivo inglés en una entrevista con esta agencia.
Tampoco se han evidenciado "traslados de personal o instalaciones" debido al proceso independentista catalán, según añade el presidente de la Cámara de Comercio británica.
"Y no esperamos que se produzcan ahora que no hay riesgo de choque a corto plazo, aunque estamos atentos a ver cómo se resuelve la situación en Cataluña a largo plazo", explica en buen castellano.
Para Dottie, el movimiento soberanista pudo impactar "a corto plazo" en sectores como el turismo y el comercio, además de provocar una revisión de la gestión de riesgos y el traslado en algunos casos de las sedes fiscales a otras regiones españoles.
"Tenemos que ser conscientes de que en los próximos barómetros la inversión se desplazará en función al nuevo domicilio fiscal aunque no haya cambios de capital ni de recursos humanos y eso se verá reflejado en una mayor inversión británica en otras regiones respecto a Cataluña", señala.
El informe de la Cámara sitúa en cabeza de la inversión británica a Madrid, con 4.217 millones de euros; Euskadi, 845 millones; y Cataluña, 735 millones, entre 2013 y 2017.
Esta distribución puede alterarse en las próximas evaluaciones pese a que el flujo de inversiones fue ligeramente superior en el primer semestre de 2017, cuando se condujo la encuesta entre empresas británicas asentadas en España.
El Brexit, por otra parte, puede fomentar la apertura de oficinas o sucursales de firmas británicas que quieran mantener una base en la UE.
"España es una candidatura fuerte para las empresas británicas que ahora no son internacionales y quieren asegurarse una base de operaciones dentro de la UE después del Brexit", sostiene Dottie.
El consejero de Hay menciona la "excelente infraestructura, la seguridad y calidad de vida" entre los principales atractivos de España frente a destinos rivales, como Francia o Irlanda.
Añade además la cercanía y multiplicidad de conexiones de transporte con el Reino Unido, una mano de obra cualificada y "mucho apoyo del gobierno central y las administraciones regionales para atraer inversión a España".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario