lunes, 19 de febrero de 2018

Revelado: Maletín nuclear de Trump causó choque entre EEUU y China


hispantv.com

Revelado: Maletín nuclear de Trump causó choque entre EEUU y China

 


Acaban de salir a la luz los detalles de la escaramuza que tuvieron las fuerzas especiales chinas y norteamericanas por el maletín nuclear del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este último visitó Pekín, capital de China, en noviembre de 2017.
Conforme desveló el domingo el portal de noticias Axios, que citó a cinco fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y un agente del servicio secreto de EE.UU. tuvieron un enfrentamiento con oficiales de seguridad chinos a causa del maletín nuclear del mandatario republicano.
El incidente ocurrió el 9 de noviembre de 2017 durante la visita de Trump al Gran Salón del Pueblo de Pekín, capital china, después de que los funcionarios de seguridad del gigante asiático bloquearan la entrada al edificio del oficial que portaba el maletín nuclear del mandatario estadounidense, aunque, según Axios, el “hombre del maletín” debe permanecer todo el tiempo cerca del presidente.
Como consecuencia, agregó el informe, los oficiales estadounidenses reportaron a Kelly lo que estaba sucediendo y este se dirigió a la entrada y dijo a sus subordinados que siguieran su camino y entraran al lugar.
“Un oficial de seguridad chino agarró a Kelly, y Kelly le quitó la mano del hombre. Luego, un agente del servicio secreto de Estados Unidos sujetó al oficial de seguridad chino y lo derribó al suelo”, explicó la citada fuente.
Un oficial de seguridad chino agarró a Kelly, y Kelly le quitó la mano del hombre. Luego, un agente del servicio secreto de Estados Unidos sujetó al oficial de seguridad chino y lo derribó al suelo”, explica el portal de noticias estadounidense Axios.
En este mismo sentido, afirmó que la escaramuza “acabó en un instante” y después se les pidió a los oficiales estadounidenses no hacer comentarios al respecto. Asimismo, señala que el jefe de los servicios de seguridad chinos ofreció disculpas a los los norteamericanos tras el suceso.
La maleta negra llamada también “la caja negra” o “pelota nuclear” (nuclear football, en inglés), portada por un hombre siempre a pocos metros de Trump, permite al presidente estadounidense ordenar un ataque nuclear en cualquier momento. En caso de emergencia, el inquilino de la Casa Blanca podría tener menos de 15 minutos para ser informado por sus asesores militares y tomar una decisión sobre si lanzar o no un ataque nuclear.
fmk/ctl/fdd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario