sábado, 3 de noviembre de 2018

Los afganos y los talibanes eligen Rusia para las conversaciones de paz


kenzocaspi.wordpress.com

Los afganos y los talibanes eligen Rusia para las conversaciones de paz

 

 


Por Jim W. Dean, editor ejecutivo, 3 de noviembre de 2018

Rusia dice que el presidente afgano acepta enviar oficiales para las conversaciones con talibanes

… De Press TV, Teherán
[Nota del editor: Este movimiento es una gran reprimenda para los EE. UU. Que siempre quiere ser el negociador y el factor decisivo, de modo que la realidad está grabada en piedra para que otros la vean. Tonto de mí, siempre he visto esa actitud como una representación pobre de “la difusión de la libertad y la democracia”.
El lado positivo de este reciente movimiento de paz es que asisten una docena de países de la región, y eso significa que entienden que el desarrollo pacífico de Afganistán, de una manera que beneficie a todas las partes, es el único pegamento que puede mantener un acuerdo de paz, especialmente cuando los terroristas patrocinados por un estado deshonesto corren por todo el mundo en busca de su próximo trabajo de desestabilización.
VT desea los mejores deseos de la gente de Afganistán que encuentra una solución política a sus problemas, que será seguida por una económica. Siento que los líderes afganos no quieren estar en el bolsillo de los EE. UU., Sino que prefieren trabajar con todos los países regionales para maximizar la inversión en infraestructura.
Como siempre, el desafío para el actual gobierno afgano sería terminar con el saqueo del país a través de un gobierno corrupto, y para los talibanes, adoptando un enfoque más moderno para su futuro. Las empresas no están buscando socios de mentalidad medieval.
El analfabetismo no solo es un gran problema en el país, sino que también es considerado una institución cultural por los extremistas religiosos. La clave para llevarlos a bordo es pagarles, ya que tienen un problema con el trabajo real, aparte de mandar a todos los demás a su alrededor … Jim W. Dean]

23dce6bc-b547-48c3-a591-7b7153479cbe
El presidente afgano Ashraf Ghani (C) y los delegados representan el himno nacional durante la segunda conferencia del Proceso de Kabul en el Palacio Presidencial en la capital, Kabul, el 28 de febrero de 2018. (Foto de AP)
– 03 de noviembre de 2018 –
Rusia dice que el presidente afgano Ashraf Ghani acordó enviar a un grupo de altos funcionarios a una cumbre tan esperada en Moscú, donde se reunirán con una delegación de los talibanes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado el sábado que Kabul acordó mantener conversaciones el 9 de noviembre.
“Será la primera vez que una delegación de la oficina política de los talibanes en Doha asistirá a una reunión internacional de tan alto nivel”, dijo el ministerio.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo a los reporteros en una sesión informativa el jueves que la fecha y la lista de participantes se estaban ultimando, pero que Moscú quería estar absolutamente seguro antes de cualquier anuncio público.
Zakharova también dijo que esperaba poder anunciar los detalles de la conferencia “en los próximos días”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también invitó a representantes de 12 países, entre ellos India, Pakistán, China y Estados Unidos a asistir a la cumbre en Moscú.
Agentes de la policía afganos registran un vehículo en un punto de control en la carretera Ghazni, en Maidan Shar, al oeste de Kabul, el 13 de agosto de 2018. (Foto de AP) La reunión se pospuso una vez en septiembre después de que el presidente Ghani rechazara la invitación. Argumentó que cualquier conversación con el grupo militante debería ser dirigida por su gobierno. Los Estados Unidos también se habían negado a asistir.
“Pedimos a Rusia que cancele la cumbre porque hablar con los talibanes en múltiples foros complicará aún más el proceso de paz respaldado por Estados Unidos, pero rechazaron la solicitud “, dijo anteriormente un alto funcionario afgano que había mantenido conversaciones con Rusia.
Entre los diplomáticos afganos invitados a la cumbre estaban el ex presidente afgano Hamid Karzai, sus ayudantes, y otros líderes políticos con vínculos con el gobierno afgano.
“Karzai viajará a Moscú porque no se debe ignorar cualquier oportunidad de conversaciones de paz con los talibanes” dijo Mohammad Yusuf Saha, un portavoz del ex presidente, que dirigió el país durante 13 años después del derrocamiento de los talibanes en 2001.
Los miembros de alto rango de los talibanes en Afganistán también confirmaron que enviarían una delegación a la capital rusa, porque, dijeron, la reunión les daría la oportunidad de comprometerse con los países vecinos que también están invitados a la cumbre.
Los talibanes han estado insistiendo hasta ahora en negociar solo con Estados Unidos, diciendo que no entrarán en conversaciones si las tropas estadounidenses abandonan el país; de lo contrario, harán de Afganistán “otro cementerio” para las fuerzas extranjeras.
El proceso de paz ganó un impulso el mes pasado cuando Estados Unidos envió a Zalmay Khalilzad, enviado especial de Washington para la paz en Afganistán, a Qatar, donde sostuvo conversaciones con líderes talibanes.
Antes de la reunión de Qatar, Khalilzad se reunió con Ghani en Kabul. También sostuvo conversaciones con el Jefe Ejecutivo Abdullah Abdullah, así como con representantes de una variedad de grupos políticos, organizaciones clave de la sociedad civil, incluido el Consejo Superior de la Paz, y medios de comunicación afganos, dijo la embajada de los Estados Unidos en Kabul.
Atta Mohammad Noor, ex gobernadora de la estratégica provincia de Balkh, quien es una figura poderosa entre los tayikos étnicos de Afganistán dijo que también asistiría a la cumbre de Moscú.
Dijo que muchos afganos ahora se han dado cuenta de que “una única fórmula fija prescrita por una potencia extranjera no ayudará a los afganos a alcanzar la paz”.
El gobierno de cinco años del grupo talibán sobre al menos las tres cuartas partes de Afganistán llegó a su fin tras la invasión estadounidense en octubre de 2001. pero 17 años después, Washington busca una tregua con los militantes mientras se prepara para un largo recorrido en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario