sábado, 3 de noviembre de 2018

Super Articulo: El mandato de la Reserva Federal de elegir su bolsillo: el precio real de la inflación


kenzocaspi.wordpress.com

Super Articulo: El mandato de la Reserva Federal de elegir su bolsillo: el precio real de la inflación

 

 


Escrito por Michael Lebowitz
31 de octubre de 2018
“La inflación está en todas partes y siempre es un fenómeno monetario”. – Milton Friedman
Esta cita citada por el renombrado economista estadounidense Milton Friedman sugiere algo importante sobre la inflación. Lo que él implica es que la inflación es una función del dinero, pero ¿qué significa eso exactamente?
Para apreciar mejor este pensamiento, utilicemos un ejemplo simple de tres personas varadas en una isla desierta.
Una persona tiene dos botellas de agua y está dispuesta a vender una de las botellas al mejor postor. De los dos postores desesperados, uno encuentra un billete de un dólar solitario en su bolsillo y es el mejor postor. Pero justo antes de que se complete la transacción, la otra persona encuentra un billete de veinte dólares enterrado en su mochila. De repente, la botella de agua que estaba a punto de venderse por un dólar ahora se vende por veinte dólares. Nada en la botella de agua cambió. Lo que cambió fue el dinero disponible entre la gente de la isla.
La mayoría de la gente piensa que la inflación es causada por el aumento de los precios. Pero el aumento de los precios es solo un síntoma de la inflación. Como lo ilustra el ejemplo de una isla desierta, la inflación es causada por demasiado dinero en la economía en relación con los bienes y servicios. Lo que experimentamos es que los bienes y servicios suben de precio, pero la inflación es en realidad el valor de nuestro dinero bajando.

Niveles históricos de precios

El cuadro a continuación es un gráfico de los niveles de precios en los Estados Unidos desde 1774. Anticipándose a un lector que cuestiona la comparación de los precios y tipos de bienes y servicios disponibles en 1774 con 2018, los datos de esta tabla comparan los conceptos básicos de la vida. La gente comía, necesitaba vivienda y requería transporte en 1774 tal como lo hace hoy. Aunque no es perfecto, este cuadro ofrece una comparación razonable del costo de vida relativo de un período a otro.
Tabla cortesía: Oregon State LINK
Tres características de este gráfico saltan de la página.
  1. Los precios se mantuvieron relativamente estables desde 1774 hasta 1933.
  2. Antes de 1933, las interrupciones en el nivel de precios coincidían con las principales guerras.
  3. El movimiento parabólico más alto en los niveles de precios después de 1933.

Pre-1933

Como es evidente en el gráfico, antes de 1933 las guerras principales causaron inflación, pero estos episodios fueron de corta duración. Después de que terminaron las guerras, los niveles de precios volvieron a los niveles anteriores a la guerra. La razón de los episodios temporales de inflación es el aumento del gasto deficitario requerido para financiar los esfuerzos de guerra. Este tipo de gasto, aunque crítico y necesario, no tiene valor productivo. El dinero se gasta en la fabricación de armas técnicas altamente especializadas que se utilizan o se destruyen. Mientras tanto, la oferta monetaria se expande a partir del gasto en déficit.
Por el contrario, si el gasto deficitario se incurre en proyectos de infraestructura productiva como carreteras, puentes, represas y escuelas, los aspectos beneficiosos de ese gasto aumentan la productividad. Tal gasto sienta las bases para la creación de nuevos bienes y servicios que eventualmente compensarán los efectos inflacionarios.

Post 1933

Después de 1933, los niveles de precios comienzan a subir, independientemente de la paz o la guerra, ya un ritmo creciente. Esto sucedió por dos razones:
Primero, el presidente Franklin D. Roosevelt (FDR) sacó a los Estados Unidos del estándar de oro en junio de 1933, preparando el escenario para que el gobierno aumente la oferta monetaria y ejecute déficits perpetuos. FDR, a través de la orden ejecutiva 6102, prohibió “el acaparamiento de monedas de oro, lingotes de oro y certificados de oro dentro de los Estados Unidos continentales”. Además, esta acción ordenó la confiscación de todas las tenencias de oro por parte del público a cambio de $20.67 por onza. Cabe destacar que, un año después, en un acto inflacionista deliberado, el gobierno, a través de la Ley de la Reserva de Oro, aumentó el precio del oro a $35 por onza y efectivamente devaluó el dólar estadounidense. Esta medida también tuvo el efecto de aumentar el valor del oro en el balance de la Reserva Federal en un 69% y permitió un aumento adicional en la oferta monetaria al tiempo que cumplía con el respaldo de oro requerido.
Sí, el gobierno de EE. UU. Aún puede confiscar el oro mayo 6, 2018
Esa serie de eventos fue seguida 38 años después por el presidente Nixon cerrando formalmente la “ventana de oro”, que fue habilitada por las acciones de FDR décadas antes. Esta ley impidió que los países extranjeros intercambiaran dólares estadounidenses por oro y esencialmente eliminaron el patrón oro. La acción de Nixon erradicó cualquier restricción monetaria restante en la disciplina presupuestaria de los Estados Unidos. Ya no habría consecuencias directas por corromper la moneda a través de la oferta monetaria ampliada.
La segunda razón por la que los precios subieron rápidamente es que, después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos eligió no desmantelar o reducir significativamente el aparato de guerra como se había hecho después de todas las guerras anteriores. Con el complejo industrial militar como una característica permanente de la economía de los Estados Unidos y sin disciplina en el proceso presupuestario, la forma más inflacionaria de gasto gubernamental se expandió rápidamente. Excluyendo la Primera Guerra Mundial, el gasto en defensa durante los primeros 40 años de la década de 1900 fue de aproximadamente el 1% del PIB. Desde la Segunda Guerra Mundial ha promediado alrededor del 5% del PIB.
Volviendo a la cita de Milton Friedman, debería ser más fácil ver exactamente lo que quiso decir. Volver a redactar la cita nos da una derivación efectiva de la misma. La inflación es un acto deliberado de política.

Mandato de la Fed

El doble mandato de la Fed, que guía sus acciones políticas, es un compromiso para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Refiriéndonos al gráfico de nivel de precios anterior, la pregunta que hacemos es ¿qué parte de ese gráfico representa mejor una imagen de estabilidad de precios? ¿Pre-1933 o post-1933? Si alguien ganara $1,000 en 1774 y lo enterrara en su patio trasero, sus bisnietos, grandes y grandes, podrían haberlo desenterrado 150 años después y haber comprado una cantidad igual de bienes que cuando fue enterrado. El dinero, durante este largo período de tiempo, no perdió nada de su poder de compra. Por otro lado, $ 1,000 enterrados en 1933 han perdido el 95% de su poder de compra.
¿Qué significa vivir en el mundo de la Reserva Federal posterior a 1933 de la llamada “estabilidad de precios”? Significa que debemos trabajar más arduamente para mantener nuestros salarios y riqueza aumentando más rápido que la inflación. Significa que se requieren dos ingresos donde uno solía ser suficiente. Ambos padres trabajan, dejan a los niños solos en casa, y las inversiones deben ser más riesgosas en un esfuerzo por conservar nuestra riqueza y mantenerse por delante de la tasa de inflación. De alguna manera, la elite intelectual a cargo de implementar estas políticas nos ha convencido de que esto es correcto y bueno. La realidad es que imponer niveles de precios cada vez más altos a todos los estadounidenses tiene graves consecuencias y es una política altamente destructiva.

Efecto Cantillon

El siguiente gráfico utiliza los mismos datos que el gráfico de nivel de precios anterior, pero describe los cambios anuales en los precios.
Tabla cortesía: Oregon State LINK
Lo que está claro es que, antes de 1933, hubo tantos años de caída de los precios como el aumento de los precios y, como resultado, el nivel de precios acumulado en el primer gráfico permanece relativamente estable. Después de 1933, sin embargo, el “fenómeno monetario” de Friedman se afianza. La oferta monetaria se expande continuamente y los períodos de caída de los precios que compensan los períodos de subida de los precios desaparecen por completo. Los precios siguen subiendo.
Aquí se debe hacer una distinción importante, y esto ayuda a explicar por qué la inflación sostenida es tan importante para la Fed y el gobierno. Es por eso que la inflación se ha emprendido como un acto deliberado de política. Como se mencionó, los períodos de caída de los precios no son necesariamente períodos de deflación. La caída de los precios puede ser el resultado de los avances tecnológicos y el aumento de la productividad. Alternativamente, la caída de los precios puede resultar de una acumulación de deuda improductiva y la eventual incapacidad de pagar esa deuda. Esa es la definición correcta de deflación. Esto ocurre como un síntoma de una acumulación excesiva de deudas y de un auge especulativo que lleva a un exceso de inventarios inacabables. A esto le sigue un exceso de bienes y servicios en el mercado y la caída de los precios.
Además, hay periodos de inflación oculta. Esto ocurre cuando los niveles de precios observados aumentan, pero solo debido a políticas que expandieron intencionalmente la oferta monetaria. En otras palabras, las mejoras saludables en la tecnología y la productividad que deberían haber provocado una caída saludable y deseable en los precios o el costo de la vida se ven negadas por una política monetaria fácil que actúa en contra de los movimientos naturales de los precios. Al mantener su pie en el acelerador monetario y usar de manera miope lecturas de baja inflación como justificación, la Reserva Federal permite una transferencia de riqueza siniestra y criminal.
Esta transferencia de riqueza condena a la economía como humos mortales que no se pueden oler, ni ver ni sentir. Funciona a través del Efecto Cantillon, que describe el punto en el cual las diferentes partes de la población se ven afectadas por el aumento de los precios. Bajo nuestro sistema monetario controlado por la Reserva Federal, el dinero nuevo ingresa a la economía a través del sistema bancario y financiero. El primero de los que tienen acceso al nuevo dinero. – El gobierno, las grandes corporaciones y los hogares ricos. pueden invertirlo antes de que los efectos desiguales de la inflación se hayan filtrado a través del sistema económico. La transferencia de riqueza se produce silenciosamente entre los destinatarios tardíos de dinero nuevo (perdedores) y los receptores tempranos de la misma (ganadores). A pesar de ser un defensor de las políticas inflacionarias como un medio para combatir la depresión, John Maynard Keynes observó correctamente que “al continuar un proceso de inflación, El gobierno puede confiscar, en secreto y sin ser observado, Una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos “.

Conclusión – Consideraciones de inversión

De la misma manera que solo un porcentaje muy pequeño de los recién graduados de MBA podrían, con alguna coherencia, decir qué es realmente la inflación, el público inversionista ha sido efectivamente lavado de cerebro para pensar que deberían comparar su desempeño de inversión contra los movimientos del mercado de valores. Desafortunadamente, la riqueza solo se acumula cuando crece más rápido que la inflación. En nuestra sociedad moderna de compararnos continuamente con quienes nos rodean en las redes sociales, nos obsesionamos con lo que hacen el S&P 500 o el Dow Jones día a día, pero no entendemos que la riqueza debe medirse de manera real – neto de la inflación. Para más información sobre este concepto, lea nuestro artículo: A Shot of Absolute – Fortalecimiento de una cartera de inversiones tradicional.
Los economistas de la corriente principal, ya sea incapaces de descifrar este proceso de confiscación o de complicidad intencional en su racionalización, han convencido a una población intelectualmente perezosa de que cierto grado de aumento de los precios es “óptimo” y normal. Las personas que compran esta jerga están siendo engañadas de su riqueza.
Mantener a los funcionarios electos y no electos responsables de una medición clara y adecuada de la inflación es la única manera de descubrir la verdad de los efectos de la inflación. En su pequeño pero poderoso libro, La economía en una lección, Henry Hazlitt nos recordó que las políticas deben juzgarse en función de su efecto a largo plazo y para la sociedad en general. Sobre esa base simple y clara, deberíamos descartar los contrafactuales vacíos utilizados como el argumento central detrás de las metas de inflación y la mayoría de las demás situaciones de política fiscal y monetaria. La política y el proceso de inflación son a la vez tóxicos y malignos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario