sábado, 3 de noviembre de 2018

Zarif advierte que Israel busca sabotear lazos entre Irán y Europa


hispantv.com

Zarif advierte que Israel busca sabotear lazos entre Irán y Europa

 

 


Irán dice estar dispuesto a colaborar con Dinamarca para esclarecer la verdad sobre un plan de atentado en el suelo danés, y advierte que la trama es urdida por Israel.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, rechazó el viernes por la noche durante una conversación telefónica con su homólogo danés, Anders Samuelsen, las acusaciones de Copenhague que vinculan a un noruego de origen iraní con supuestos planes de asesinato en Dinamarca.
El martes, Dinamarca informó de la detención de un ciudadano noruego de origen iraní tras acusarlo, sin ofrecer pruebas, de intentar asesinar al líder de la rama danesa del grupo extremista Al-Ahvaziya en Ringsted, una ciudad a casi 60 kilómetros al suroeste de Copenhague (capital danesa).
La banda extremista, apoyada por Arabia Saudí, reivindicó el ataque terrorista ocurrido el pasado 22 de septiembre contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, situada en la provincia suroccidental de Juzestán, que dejó 25 muertos, incluido un niño de 4 años.
Zarif culpó al régimen de Israel de tramar el complot en el suelo danés para así distorsionar las buenas relaciones entre Irán y Europa y sabotear la iniciativa europea destinada a mantener el acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (formado en este entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El máximo diplomático iraní reiteró además la disposición de Teherán para ayudar, si así lo quieren los daneses, para esclarecer la verdad, y al mismo tiempo reclamó al Gobierno de Dinamarca que cumpla con su responsabilidad de perseguir y detener a los autores del atentado de Ahvaz que viven en este país europeo.
El jefe de la Diplomacia de Dinamarca, a su vez, reiteró el apoyo de su país al acuerdo nuclear tras la salida unilateral de EE.UU. y aseguró que Copenhague continuará su comercio con la República Islámica a través del recién establecido canal de pagos entre Irán y Europa.
Zarif mantuvo también conversaciones telefónicas separadas con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Alemania y Suecia, Heiko Maas y Margot Wallström, respectivamente, con quienes abordó el tema del canal de pagos.
ftm/ktg/fdd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario