martes, 11 de diciembre de 2012

El número de periodistas encarcelados alcanza un nivel récord en 2012


El número de periodistas encarcelados alcanza un nivel récord en 2012

Turquía, Irán, China y Eritrea son los países que más reportan casos de periodistas en prisión, según el Comité de Protección a Periodistas
Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 07:46







0









Unos 100 periodistas turcos protestan afuera de la embajada de Siria en Ankara, demandando la liberación de dos reporteros en agosto de 2012 (AFP/Archivo).
Unos 100 periodistas turcos protestan afuera de la embajada de Siria en Ankara, demandando la liberación de dos reporteros en agosto de 2012 (AFP/Archivo).
Lo más importante
  • Un total de 232 reporteros, fotógrafos y editores están tras las rejas, afirma el grupo
  • Turquía es el país donde existen más periodistas encarcelados, con 49
  • Los siguientes países son Irán, China, Eritrea y Siria
  • Myanmar no se encuentra en la lista por primera vez desde 1996

La libertad de expresión en Ecuador
(CNN) — El número de periodistas prisioneros alrededor del mundo alcanzó su mayor nivel en 2012, informó este martes el Comité para la Protección de Periodistas.
A comienzos del presente mes, 232 reporteros, fotógrafos y editores estaban en prisión en 27 países bajo cargos de “terrorismo” y crímenes contra el Estado en un intento por “silenciar voces críticas”, reportó el grupo con sede en Nueva York.
La cifra es la más alta desde que la organización, que promueve libertad de prensa, comenzó a registrar los casos en 1990 de forma anual. Hasta ahora, el récord era de 185 periodistas presos en 1996.
Turquía mantiene a 49 periodistas detrás de las rejas, de acuerdo con el grupo. Docenas de reporteros y editores kurdos han sido encarcelados bajo cargos relacionados con terrorismo, y varios periodistas más “bajo cargos de estar involucrados en complots contra el gobierno”.
“Los estatutos penales y antiterroristas redactados muy ampliamente han permitido a las autoridades turcas combinar la cobertura de grupos prohibidos y la investigación de temas sensibles con el terrorismo y otras actividades contra el Estado”, según el comité.
Irán se encuentra en segundo lugar en la lista, con 45 periodistas encarcelados, de acuerdo con el reporte. Teherán ha “mantenido una represión que comenzó luego de las disputadas elecciones de 2009”, se afirma.
Muchos de los 32 periodistas detrás de las rejas en China, el tercero en la lista, son tibetanos o uigures, que fueron encarcelados por cubrir los disturbios étnicos de 2008, de acuerdo con el comité. Otros están encarcelados por tener visiones políticas disidentes, según el reporte.
En Eritrea, ninguno de los 28 periodistas detenidos “ha sido públicamente acusado de un crimen o llevado a corte para un juicio”, según el reporte, lo que hace del país “el peor abusador del debido proceso”.
En medio de la guerra civil siria, fuerzas leales al presidente Bachar al Asad han capturado al menos a 15 periodistas, de acuerdo con el comité.
“Ninguno de los detenidos ha sido acusado de un crimen y las autoridades no quieren explicar dónde se encuentran los detenidos y si están bien”, se afirmó en el reporte.
En América, el único país que aparece en la lista es Cuba, luego del arresto por parte de agentes de seguridad del Estado de Calixto Ramón Martínez Arias, reportero de la agencia de noticias independiente Centro de Información Hablemos Press, en septiembre pasado, tras ser acusado de desacato. Martínez Arias investigaba versiones de que un cargamento internacional de medicamentos y equipos médicos había resultado dañado.
Sin embargo, por primera vez desde 1996, Myanmar no se encuentra en la lista de países que encarcelan a periodistas.
El gobierno del presidente Thein Sein, cuyas reformas políticas recientes fueron bienvenidas por Estados Unidos y Europa, liberó a 12 periodistas el año pasado, según el reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario