martes, 11 de diciembre de 2012

Nicaragua y PGR buscan sentenciar a los 18 detenidos por caso Televisa

Nicaragua y PGR buscan sentenciar a los 18 detenidos por caso Televisa

En la primera audiencia del juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua los tres testigos encubiertos exhibieron las contradicciones en las declaraciones de Raquel Alatorre, líder del grupo y los motivos de su visita al país.
Este lunes inició la audiencia en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua a bordo de camionetas con el logo de Televisa (Foto: Archivo/Especial)
MANAGUA, Nicaragua.- La Fiscalía General de la República de Nicaragua y la Procuraduría General de la República (PGR) de México solicitaron al juez penal que lleva el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, que los declare culpables de los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas“.
En la audiencia inicial de juicio oral y público, de este lunes 10 de diciembre, ante el juez penal Edgar Altamirano, el fiscal Giscard Moraga aseveró: “La Fiscalía va a demostrar todos y cada uno de los delitos que se le achacan a estas 18 personas, por eso desde ya pedimos veredicto de culpabilidad“.
El fiscal nicaragüense aseguró que los mexicanos detenidos usaban la “fachada” de periodistas para transportar dinero y “grandes cantidades de drogas” entre Costa Rica y México. 
La Fiscalía apuntó que las seis camionetas confiscadas al grupo estaban totalmente equipadas para transmisiones de televisión y tenían logotipos de Televisa, para montar la fachada “de ser trabajadores activos” de la televisora, empresa que negó cualquier vínculo con los detenidos.
¿Qué hacían en Nicaragua? 
Durante el juicio, tres testigos con rostros cubiertos alertaron sobre las contradicciones en los dichos de los detenidos.
Señalaron que los acusados dieron versiones diferentes sobre su destino, motivo y razón de su estadía en Nicaragua, y sólo coincidieron en identificaron a Raquel Alatorre Correa como la líder del grupo.
Según las declaraciones de los testigos, Alatorre ofreció diferentes versiones sobre la razón para ingresar al país: la primera fue que realizaban un trabajo periodístico sobre NicaraguaLa segunda, que investigaban a un ciudadano mexicano que lavaba dinero. En otra declaración mencionó que estaban allí para investigar las actividades del empresario mexicano Carlos Slim.
“Todos la llamaban ‘la licenciada’ y cuando le preguntamos qué venía a hacer, dijo que a investigar a un mexicano que estaba lavando dinero en Nicaragua”, mencionó un testigo.
Desarrollo del juicio
En el inicio del juicio habló un representante de la defensa de los mexicanos acusados.
Amy Javiera García, abogada de cinco de los 18 acusados,  pidió la consideración como “prueba espuria” la carta del embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, del 23 de agosto, en la que éste negó que los detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos “tuvieran relación con Televisa”.
García  reiteró que la carta la obtuvieron “con ausencia de todo procedimiento legal de cooperación internacional”.
La litigante consideró que los mexicanos detenidos son víctimas de una “falta de seguridad jurídica” porque se les impidió “el ejercicio pleno de tener una defensa” y no se les permitió comunicación libre y privada con sus abogados, lo que viola sus Derechos Humanos.
Testigos encubiertos
Enseguida se presentó la declaración del primer testigo encubierto de la Fiscalía, nombrado Código 3, y quien afirmó ser  funcionario de seguridad migratoria que estuvo presente al momento de la detención del grupo de mexicanos, el pasado 20 de agosto.
Código 3 señaló a Raquel Alatorre Correa, la líder y única mujer del grupo, como la “encargada de hacer los trámites en la garita”. Afirmó que durante los primeros interrogatorios, dijo que su presencia en ese país “era para investigar a un ciudadano mexicano que estaba lavando dinero”.
Asimismo, Código 3 mencionó que por cada vehículo había una carta firmada supuestamente por Amador Narcia.
El segundo testigo de la Fiscalía que participó fue un funcionario de Inteligencia, denominado Código 1, quien dijo que en sus primeras declaraciones Raquel Alatorre “se contradijo” y que realizó varias llamadas con su teléfono celular, presuntamente a su “jefe” en la Ciudad de México.
Código 1 detalló que la mujer se molestó durante los primeros interrogatorios “porque nunca había sido investigada en Nicaragua”.
El tercer testigo encubierto fue un detective de la Dirección Fiscal, asignado al puesto fronterizo de Las Manos,  y quien entrevistó a los 18 detenidos.
El Testigo 3 dijo que las entrevistas al grupo de mexicanos fueron rutinarias.  Sin embargo, señaló que Raquel Alatorre Correa declaró que los integrantes de la caravana realizaban investigaciones sobre el empresario mexicano Carlos Slim, debido a que “de la noche a la mañana se había enriquecido”.
Dijo que Alatorre afirmó que el director del equipo era el periodista Joaquín López Dóriga y se identificó como La jefa inmediata del resto del grupo, versión que confirmaron los otros 17.
Testigos descubiertos
El Testigo 4 fue el primero en declarar descubierto.  Se trató de un empleado del hotel Holiday Inn, de Managua. Confirmó que los 18 detenidos se registraron el 22 de agosto cerca de la 1 de la mañana y que no era la primera vez que se hospedaban en el lugar, la última ocasión el 8 de julio de 2012.
Agregó que Alatorre Correa se encargó del registro y no se pidió la documentación de los otros 17, porque se trataba de un cliente frecuente. Sin embargo descartó identificar al resto de los mexicanos  y señaló que en ese momento los empleados del hotel “afirmamos que son el grupo de Televisa, porque es el grupo de la señora Alatorre”.
(Con información de Confidencial, El Universo y agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario