martes, 11 de diciembre de 2012

Sobornó mafia china a mexicanos para importar imitaciones de Tous

Foto: Especial

Sobornó mafia china a mexicanos para importar imitaciones de Tous


Documentos en poder de la policía española indican que el grupo de Gao Ping operaba en este país
PIERRE-MARC RENÉ
diciembre 11, 2012  2:39 am
El empresario Gao Ping, detenido en España por presuntamente dirigir un grupo especializado en la piratería de productos de lujo, llegó a sobornar a funcionarios de aduanas mexicanos para introducir a este país imitaciones de la marca Tous.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), al que sólo ha tenido acceso la agencia española Europa Press, la organización criminal desmantelada en Madrid y Barcelona habría pagado a aduaneros mexicanos para que facilitaran la introducción a México de productos Tous que no se vendían fácilmente en España, como joyería, bolsas, perfumes y relojes.

El sumario de la operación Emperador, que la policía organizó para atacar esta mafia china, indica que estas actividades delictivas en las aduanas mexicanas eran realizadas por una rama del grupo mafioso que estaba dirigida por Jianyaong Zhou, alias Alfredo, a la que la unidad atribuye la salida irregular de España de medio millón de euros al mes.

En el informe, los agentes informaron que los hombres de Alfredo realizaban operaciones de fraude fiscal y contrabando al declarar “un precio menor de la mercancía importada para defraudar el pago de los correspondientes impuestos” a México.

También aseguraban que transportaban una “cantidad de mercancía menor” a la que realmente llevaban. Para ello, contaban con la colaboración de agentes de aduanas de México a los que previamente “sobornaban”, explica el documento policiaco.

Los miembros del grupo mafioso calificaban estos artículos de “mercancía basura”, es decir, que dichos productos no tienen salida en España porque “no se venden bien”.

En una de las conversaciones intervenidas por la policía española, un ciudadano mexicano propone a Jianyong Zhou que declare por 15 centavos la mercancía que normalmente vale 30 y por 25 centavos la que vale 70. A través de este procedimiento, remesas de 167 mil euros (2.7 millones de pesos) eran consignadas en la aduana mexicana por un importe de solamente 80 mil (1.3 millones de pesos), señala el informe.

La organización mafiosa china fue desmantelada en España el pasado mes de octubre, luego de que la policía detuviera a alrededor de 100 personas vinculadas al tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas, prostitución, amenazas, extorsiones, fraude fiscal, falsificación de documentos, evasión y lavado de dinero.

La mafia, dirigida por el empresario chino Gao Ping e integrada en su mayoría por ciudadanos de ese país asiático, lavaba entre 200 y 300 millones de euros (entre 3.3 y 4.9 mil millones de pesos) al año.

Durante las investigaciones, se reveló que la mafia china actuó en España durante un periodo muy corto, es decir, menos de tres años y sus actividades delictivas se realizaban principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia.

No obstante, el documento menciona que las mafias chinas asentadas en España tienen conexiones en otros países europeos, principalmente en Italia, pero también en Inglaterra y Francia, cuyas naciones son consideradas como destino de personas y mercancías ilícitas. Y también en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario