PGJDF echa por tierra versión de Ebrard; protestas fueron contra EPN
El procurador de Justicia del Distrito
Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que el móvil de la manifestación
fue protestar contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como
presidente de la República.
Fuente: Juan Carlos Alarcón López
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza
En su primera conferencia como titular de la PGJDF, afirmó que hasta el momento no se ha acreditado que los causantes de la violencia pertenezcan a algún grupo anarquista en específico como en su momento también lo aseguró Ebrard Casaubón.
“El móvil que utilizaron estas personas creo que en las protestas se dio evidencia de cual era, era la inconformidad que estos grupos tenían para la toma de protesta del presidente de la República, eran las consignas que gritaban, es lo que ellos decían, es lo que nosotros entendemos que es el móvil de esta inconformidad que tenían por la toma de protesta, no tenemos en la averiguación previa ningún otro móvil por el que lo hayan hecho.
“No tenemos en el expediente ni en la averiguación previa, nada que nos indique si pertenecían exactamente a un grupo o no”, aseveró.
Ríos Garza explicó que el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación prevé realizar más consignaciones, aunque apuntó que primeo se tienen que identificar a los probables partícipes de los disturbios.
“Se tiene muy avanzada la investigación en este desglose, evidentemente lo que decía es que tenemos una cara de alguien que está cometiendo el delito pero tenemos que ponerle un nombre, lo que decía, el nombre y el apellido.
“Se están ya las líneas de investigación se tienen que cruzar algunos datos para obtener esos datos pero sí, de que se tiene ya identificados a unas personas y en su momento se los haremos saber cuando tengamos específicamente gente que tuvo que ver con este evento del primero de diciembre”, afirmó.
Las aseveraciones de su antecesor respecto a que actuaron siguiendo un plan de guerrilla urbana fue por los objetos que les fueron aseguradas a varias personas como la granada de fragmentación, bombas molotov y objetos para causar daño.
El procurador aseguró que las consignaciones se realizaron con los elementos probatorios que recabó el Ministerio Público como videos, testimoniales e imputaciones directas, aunque en el caso de los 56 liberados fue la juez a que consideró que no había indicios suficientes para acreditar su probable responsabilidad.
Añadió que la juez calificó de legales las detenciones y subrayó la decisión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en el sentido que el Ministerio Público no apelará la determinación judicial que ordenó la liberación de dichas personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario