Sedena baja en más de 3 mil 500 mdp precio del avión presidencial
El proyecto de
Presupuesto de Egresos de 2013 plantea que la aeronave tendrá un costos
de 6 mil 306 millones de pesos y no los 9 mil 840 que se había informado
inicialmente.
La antigüedad del avión presidencial es
uno de los argumentos para adquirir una nueva aeronave. En la imagen, el
avión presidencial Boeing 757-22, que data de 1987. (Foto: Fernando
Carranza/Cuartoscuro)
El diario Reforma publicó que la dependencia estimó en 6 mil 308 millones de pesos el costo total del proyecto, que tendrá un financiamiento a 15 años, y no en 9 mil 840 millones estimados en julio pasado.
Esa cantidad incluye tanto el costo del avión como los gastos en operación y mantenimiento, así como los intereses generados por el arrendamiento, al término del cual el avión pasará a propiedad de la dependencia.
En julio pasado, cuando por primera vez envió a la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión para esa compra, la Sedena había estimado los recursos necesarios en 9 mil 840 millones de pesos, cifra muy superior al costo de cualquier aeronave comercial nueva, reseña el diario.
A diferencia del documento de julio, que no se refería al presidente de la República, sino sólo a los mandos militares, en el Presupuesto para 2013 sí se menciona expresamente que se trata de una “aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”.
Actualmente, la Presidencia de la República utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989, los cuales tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.
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