martes, 25 de junio de 2013

China rechaza acusación de EEUU sobre Snowden

China rechaza acusación de EEUU sobre Snowden

  Spanish.news.cn | 2013-06-25 21:42:13

BEIJING, 25 jun (Xinhua) -- La acusación de Estados Unidos contra China por la salida de Hong Kong del fugitivo informante de inteligencia estadounidense Edward Snowden es infundada y China no la aceptará, afirmó hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
"La acusación que hizo la parte estadounidense contra el gobierno central de China carece de pruebas. La parte china no la aceptará en absoluto", afirmó Hua en su conferencia de prensa diaria.
"Las dudas de la parte estadounidense sobre la operación legal del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong son completamente inadmisibles", afirmó.
Snowden, sobre quien pesa una orden de arresto estadounidense, salió de Hong Kong el domingo a bordo de un vuelo que aterrizó en Moscú.
La Casa Blanca dijo previamente que fue "una opción deliberada del gobierno (chino) liberar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida" y que la decisión "incuestionablemente" tiene un impacto negativo en la relación estadounidense-china.
Hua dijo que la postura de China ha sido clara y firme con respecto a que las relaciones chino-estadounidenses sanas y estables son benéficas para los intereses de los dos países y de sus pueblos y también conducentes a la paz, estabilidad y desarrollo de la región de Asia Pacífico y del resto del mundo.
"Esperamos que la parte estadounidense trabaje con China para llevar a cabo seriamente el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países, fortalecer el diálogo y la cooperación, manejar y controlar las disputas y conflictos y desarrollar las relaciones bilaterales constantemente", afirmó.
La vocera declaró que China se opone a cualquier forma de ciberataques y al uso de estándares dobles.
El ciberespacio necesita cooperación y normas internacionales, dijo Hua. Expresó el deseo de que las partes correspondientes acaten el espíritu del respeto y confianza mutuos, sostengan activamente el diálogo y cooperación, resuelvan apropiadamente el asunto de la seguridad en línea y salvaguarden conjuntamente la paz, seguridad, apertura y cooperación en el ciberespacio.
Hua dijo que la seguridad en línea es un tema importante en el diálogo entre China y Estados Unidos, sobre la cual ya han tenido comunicación las dos partes.
La parte estadounidense está completamente consciente de la postura de principios de la parte china, indicó.
China y Estados Unidos han decidido recientemente establecer un panel de red dentro del marco del diálogo estratégico y de seguridad bilateral.
"Creo que las dos partes continuarán teniendo una comunicación y diálogo exhaustivos dentro de ese marco", dijo Hua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario